09 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), advirtió "problemas críticos o muy críticos de disponibilidad de agua" que enfrentan 69 de las 121 ciudades más grandes de México.
Las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, León, Juárez, Toluca, Torreón, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Saltillo, entre otras, registran "disponibilidad muy baja". Es decir, cada habitante dispone de menos de mil metros cúbicos al año.
En contraste, residentes de Coatzacoalcos, Villahermosa, Tapachula, Ciudad del Carmen, San Cristóbal y Comitán disponen de las más altas cantidades de agua, al superar los 5 mil metros cúbicos por habitante al año.
Durante una entrevista, Tuirán afirma que es necesario realizar inversiones cuantiosas para aplicar dispositivos de ahorro del líquido, plantas de tratamiento, reducción de los consumos y buscar fuentes de abastecimiento viables para evitar una crisis social, ya que en esas ciudades habitan cerca de 46 millones de personas.
Indicó que la importancia de atender estos problemas estriba en que "el futuro del país está asentado en sus ciudades", pues se estima que de los casi 27 millones de personas que se sumarán a la población nacional entre los años 2000 y 2030, 85% (23 millones), se asentarán en las metrópolis.
Dijo que el DF registra un consumo de agua mayor a 350 litros diarios por persona. "No podemos seguir sosteniendo estos consumos, necesitamos reducirlos", alertó.
Estadísticas oficiales destacan que México se encuentra ya entre los países con baja disponibilidad de agua: 4 mil 900 metros cúbicos por habitante al año, menos de la mitad de lo que se tenía, por ejemplo, en 1955, cuando cada mexicano disponía de más de 11 mil 500 metros cúbicos al año.