“Sí hay desempleo en Durango; sin embargo, se están creando estrategias para combatirlo a través de la atracción de la inversión que promueva la proveeduría de la industria de la transformación y de programas dirigidos a la promoción de los esquemas que nacen de la Secretaría de Economía”, dijo Miguel Sifuentes Ávila, director de Fomento a la Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Tras la encuesta que realizó Berumen y Asociados para el Siglo de Durango en donde la calificación del gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, baja hasta 7.2, se determinó como principal preocupación entre los entrevistados el desempleo, previo el quinto informe que realizará el mandatario el próximo viernes.
La problemática del desempleo que marcó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática durante el mes de julio, alcanzó porcentajes muy superiores a cualquier mes de otros años al ubicarse en 5.2 por ciento para la ciudad de Durango; sin embargo, respecto de esta cifra se abstuvo de opinar Miguel Sifuentes, ya que dijo que esta información la reservaba al titular de la Sedeco, Jorge Andrade Cansino.
Lo anterior lo estimó necesario al cuestionarle sobre la encuesta y la opinión pública de los duranguenses, previo a tres días del penúltimo informe de gobierno de la actual administración estatal.
Explico qué, precisamente por la noche del lunes, Andrade Cansino se trasladó a la Ciudad de México para tratar algunos temas al interior de la Secretaría de Economía, con la intención de impulsar algunos programas que puedan generar inversión y empuje a algunos sectores productivos, sobre todo enfocados a la pequeña y mediana empresas.
Los programas a los que adujo cierto interés están enfocados a la asistencia técnica, a la capacitación, a la asesoría de la planta productiva, entre otros. También informó que aquéllos se refieren también a subsidio parcial de los mismos, con lo que se pretende impulsar la productividad.
Al cuestionarle acerca de la opinión que realizó el pasado lunes el titular de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México, Alejandro Paz Torres, en el sentido de incentivar a Durango a través de la promoción de las actividades primarias, el informante comentó: “a eso nos estamos enfocando, a la atracción de maquilas e inversión que posteriormente dé movilidad a las proveedurías locales”, dijo, al referir algunos casos, como la compañía Phillips, situada en Gómez Palacio, y la International Wire, en Durango.
Disminución
Asegurados
En el 2003 las cifras de asegurados en el rubro de la industria de la transformación han disminuido considerablemente.
Enero 62,667
Febrero 62,916
Marzo 62,498
Abril 60,943
Mayo 60,226
Junio 59,528
Julio 58,540
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.