Durango

Hay desfasamientos por 16.7 mdp

Sólo en gasto operativo, las finanzas municipales registran un desfasamiento de 16.7 millones de pesos en los rubros de Servicios Personales, Servicios Generales, Materiales y Suministros, y Transferencias y subsidios; en éste último alcanzó los de 3.3 millones de pesos.

Un informe de la Contraloría Municipal confirma estos desfasamientos, pero sin incluir Inversiones en Obra Pública, Deuda Pública ni el Activo Fijo o Amortización por Crédito Directo, en donde también hay desfasamientos más cuantiosos porque son cercanos a los 34 millones de pesos, con exepción de la Deuda Pública, que tiene superávit.

La propia dependencia detalla que al cierre de agosto se realizó un incremento en el presupuesto, derivado de la aplicación de un excedente de ingresos por 54 millones de pesos, y que de no haberse presentado este aumento, algunas de las cuentas que actualmente no presentan desfase sí lo tendrían.

En Servicios Personales el desfase global asciende a los 357 mil pesos; para la Contraloría Municipal las dependencias que inciden en mayor medida en el desafase son Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En Servicios Generales hay desfasamientos en rubros como Alumbrado Público, pago de energía eléctrica, mantenimiento de maquinaria y equipo, Difusión e Información por 428 mil pesos; actividades cívicas, sociales y culturales, por 88 mil pesos, y en viajes y viáticos por 125 mil pesos.

En Materiales y Suministros hubo desfases en la adquisición de material deportivo por 160 mil pesos; aquí se incluyen trofeos, playeras y balones utilizados en la organización de diversos torneos como la Copa Durango, Nuestro Orgullo.

Discuten cuenta pública

En el bimestre septiembre-octubre 2003 de la Cuenta Pública Municipal que hoy se discutirá en la sesión de Cabildo, la Dirección Municipal de Finanzas y Administración logró ahorros por 5.2 millones de pesos.

Estos ahorros están distribuidos en diferentes rubros como agua potable, corregos y telégrafos, alimentos al zoológico, papelería y artículos de escritorio, alimentos al personal, compensaciones, combustibles y lubricantes, artículos de limpieza, mantenimiento de vehículos, material eléctrico, entre otros.

Presupuesto/ Manejo de finanzas

Sobregiros

A dos meses de concluir el ejercicio fiscal 2003, las finanzas municipales entraron a una ruta deficitaria. Entre los principales rubros que presentaron desfasamientos destacan:

Rubros Presupuesto a octubre

Ejercido Ejercido Por ejercer

( p e s o s)

Sueldos a personal 41,943,242 42,275,992 -332,750

Despensas 5,5269,025 5,485,844 -216,818

Alumbrado Público 23,535,748 24,181,828 -646,079

Difusión e

Información 17,676,760 18,105,307 -428,456

Pasajes y Viáticos 1,501,034 1,627,029 -125,994

Material Deportivo 284,753 445,045 -160,292

Transferencias y

Subsidios 54,688,888 58,069,818 -3,380,929

FUENTE: Cuenta Pública Municipal Septiembre-Octubre 2003.

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