Existe desconocimiento e incluso confusión entre la mayor parte de la sociedad sobre el contenido y los alcances reales de las reformas fiscal y eléctrica, a discusión en el Congreso de la Unión desde este mes, demostró una encuesta hecha en Durango por Coordinadora Ciudadana, Agrupación Política Nacional, la cual reflejó también la desinformación de los duranguenses respecto de la obligación de los diputados federales.
En relación con lo anterior, el sindicato patronal de la entidad se pronunció porque sean los organismos de la sociedad los que exijan cuentas a sus representantes populares, para que las decisiones que tomen en los próximos días no sean apegadas a sus intereses político-partidistas, sino a los del país, tomando siempre en cuenta la realidad que vive en el contexto globalizado.
Según dicho muestreo, el 36 por ciento de la gente desconoce de qué se trata la reforma eléctrica, mientras un 21 por ciento no está de acuerdo con ella, y el 43 por ciento dijo que sí. El 42 por ciento de los encuestados desconoce la reforma fiscal, en tanto que el 23 por ciento se dijo en contra, y el 35 por ciento a favor.
Coparmex Durango consideró lamentable que continúe el discurso demagógico y de nacionalismo mal entendido al tratar los temas de las reformas por parte de los políticos y los representantes populares, ya que ni informan con apego a la verdad sobre tales modificaciones al marco jurídico mexicano, y solamente generan que la ciudadanía juzgue mal ese tipo de proyectos positivos para lograr la competitividad.
En el evento, desarrollado en céntrico restaurante de la avenida 20 de Noviembre, participó el diputado federal panista Bernardo Loera Carrillo ?se dijo que la invitación fue también para legisladores priistas, pero no asistieron-, quien esbozó las dificultades que hay en la Cámara de Diputados para que incluso al interior de los grupos parlamentarios haya acuerdos políticos.
Al entramparse de nuevo las reformas ?declaró Bernardo-, se pone en riesgo el desarrollo del país a mediano plazo, pues aunque las reformas estructurales son urgentes, algunos siguen observándolas desde un punto de vista ideológico lejano de la realidad de México.
Sobre la tarea principal que debe cumplir un diputado, la encuesta que hizo Coordinadora Ciudadana reflejó que el 70 por ciento de la gente no sabe cuál es la labor de un legislador. El 50 por ciento de la gente dijo que éste debe generar empleos, un diez por ciento señaló que debe mejorar la educación, y un ocho por ciento la seguridad pública.
Solamente un 30 por ciento atinó a decir que la primordial obligación de los diputados es legislar, lo cual, para Eduardo Serrano Rodríguez, presidente estatal de Coordinadora en Durango, es lamentable, tomando en cuenta que si desconoce la sociedad qué deben hacer sus representantes, más aún está desinformada respecto de la importancia de los temas que están en este momento en la mesa discusión.
División
Complicado panorama
Como ejemplo del complicado panorama de división en el Congreso de la Unión, Bernardo Loera, diputado federal del PAN, expuso:
-Hace dos semanas las bancadas panista y priista firmaron un pacto para eliminar desde el 2004 la indemnización que en los meses de marzo recibe cada uno de los 500 diputados federales.
La indemnización es del orden de los 75 mil pesos -especie de ?prima vacacional?.
-El acuerdo incluye desaparecer el ?bono de marcha? que cada legislador recibe al término de la legislatura.
-Para el presente 2003 el bono fue de casi un millón de pesos para los diputados que entraron en el 2000.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.