Lerdo

Hay doble vigilancia en relleno sanitario

CD. LERDO, DGO.- Con el doble de vigilancia trabaja actualmente el relleno sanitario de esta ciudad, tanto de día como de noche realizan rondines elementos de Seguridad Pública, así como de la propia empresa concesionaria de la operación.

La dirigente de los pepenadores, Sofía Gámez Silva, dio a conocer que un grupo de 42 personas dedicadas a la recolección de materiales reciclables realizan sus funciones de manera normal luego del incendio registrado en días pasados.

Mencionó que es tanta la necesidad económica de dichas personas, que en ningún momento dejaron de acudir al tiradero municipal en busca del sustento familiar.

En el lugar de la quema obtienen los metales, tales como alambres, fichas y fierros, que posteriormente venden a la misma empresa o por su cuenta.

En cambio en otros lugares entraron apenas pasó el peligro, ya que ellos recolectan lo más que pueden para venderlo.

Hay lugares –explicó- a donde no pueden llegar todavía, ya que hay humos provenientes del interior y ahí les tienen prohibido, sin embargo apenas esté apagado por completo van acercarse.

De las acciones efectuadas por la empresa Mendoza, concesionaria del relleno sanitario, dijo que en días pasados llegó con maquinaria pesada especial, con lo cual tapó una buena parte de lo quemado y continuamente remueve y compacta para evitar posibles incendios.

Sobre la basura de otros municipios, informó que solamente permiten el acceso a dos camiones de la empresa Promotora Ambiental (PASA) cada tercer día y uno de Ecosistema, porque otras empresas importantes dejaron de tirar en Lerdo.

Por último consideró positivo que les permitan el acceso a los pepenadores, ya que ellos y sus familias viven de recolectar lo más que pueden y esos tres vehículos son de mucha ayuda.

Mayor control

Las autoridades municipales dieron a conocer que la vigilancia en el relleno sanitario es permanente, cuenta con un vigilante de día y velador de noche, además de que la Dirección de Seguridad Pública realiza recorridos cada hora por el lugar.

Las lluvias fueron calificadas como benéficas después del incendio ocurrido en días pasados donde se quemaron varias toneladas de basura que causaron un daño ecológico de gran magnitud.

La empresa Mendoza continúa al frente de las actividades y por ahora así seguirá, hasta en tanto el Cabildo tome la determinación de reubicar el tiradero a un sitio más alejado para evitar las molestias a las colonias aledañas.

La sindicatura buscará un predio adecuado y sobre todo lejos de la mancha urbana.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38286

elsiglo.mx