POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Locatarios del mercado Alianza están preocupados porque no saben lo que sucederá con el crédito aún vigente otorgado hace varios años, para la remodelación de 294 locales de los cuales sólo han liquidado totalmente 150.
Pedro Pasillas Mijares, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Alianza, indicó además que hasta la fecha, no se ha renovado el Fideicomiso que debe existir con cada administración municipal.
Existe un marcado rezago en la gestión y entrega de escrituras de los locales ya pagados y es cierto que cada vez, los locatarios que deben sus locales, no han estado acudiendo con regularidad a hacer sus abonos a la Tesorería Municipal.
El dirigente de los locatarios expresó que tampoco han recibido la convocatoria de las autoridades municipales para analizar expresamente la cuestión del crédito otorgado en el año de 1994 por Banobras para reconstruir el mercado de referencia.
?Ciertamente tememos a un embargo y por eso necesitamos hablar claramente con las autoridades municipales, considerando que ellos son avales de los dineros otorgados??, según el representante de los comerciantes.
Sus compañeros comerciantes desean pagar pero por el momento están descapitalizados y temen que se les sigan acumulando los intereses, por lo cual tal vez sea necesario refinanciar el crédito.
-Hay aval oficial
El director de Finanzas Jorge Handam Hernández, declaró que el Municipio sigue siendo aval del crédito otorgado en 1994 a los locatarios del mercado Alianza para la remodelación de sus locales y el rezago en pagos que se registra actualmente es preocupante.
Descartó sin embargo que por ahora se analice la posibilidad de recurrir a embargos, pero estableció la urgencia de dialogar con los comerciantes con miras a que se pongan al corriente.
?Ya estamos en el departamento de Rezagos y Ejecuciones Inmobiliarias revisando éste y otros casos porque es mucho lo que se debe aún. Precisamente esta semana estuvimos platicando internamente??.
Primero debemos revisar el rezago, su historial, quiénes y cuántos locatarios están pendientes de pago, las condiciones del crédito en general y la posibilidad de establecer nuevos plazos??.
Por ahora no hay decisiones al respecto, sólo que el rezago que se registra es muy marcado y será necesario abatirlo en el corto plazo.
Para ello aseguró que convocará lo antes posible a la dirigencia del mercado Alianza.