Sonidos raros, sobre todo en el celular, advierte Anaya
Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “Hay pájaros en el alambre”, dijo el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, al expresar que se escuchan ruidos extraños en el celular y es un “secreto a voces” que hay personas que se dedican a esto.
Admitió que ciertamente hasta ahora no se ha detectado algo así “y por ese motivo no hemos presentado denuncias”.
“Por lo menos sí hay sospechas por todos lados, sonidos raros, sobre todo en el teléfono celular”, indicó.
El Alcalde se refirió a este tema ayer al término de la sesión ordinaria de Cabildo, al referirse a las declaraciones del senador, Jorge Zermeño Infante, quien aseguró que en Coahuila hay indicios de que existe un aparato de espionaje telefónico.
Anaya Llamas informó además que en la reunión ordinaria de Cabildo se aprobó el anteproyecto de Ley de Ingresos para el 2004 que prevé una alza del cinco por ciento al valor general de las contribuciones municipales.
Posteriormente presidió la entrega oficial de cinco de los 114 fraccionamientos con rezago en su entrega, por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano que trabaja actualmente en la regularización de sectores habitacionales que nunca han sido supervisados legalmente por el Ayuntamiento.
Expresó que ahora hay más requisitos a cubrir por parte de las empresas constructoras a fin de obtener las licencia de construcción de fraccionamientos sobre todo en lo que hace al otorgamiento de fianzas y a la garantía de servicios públicos básicos de calidad, así como el agua potable segura.
Niega espionaje
El gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, negó que en su gobierno se practique el espionaje telefónico y aseguró que ya se revisaron las estructuras de comunicaciones y en todo caso si el senador, Jorge Zermeño Infante, lo afirma, “que aporte los elementos legales de sustento y lo denuncie ante la Procuraduría General de la República” (PGR).
El senador panista denunció públicamente que hay indicios de que en Coahuila existe un aparato de espionaje telefónico para conocer las actividades de gente que pudiera ser incómoda para el Gobierno Estatal.
Según Martínez y Martínez, esperamos los indicios y las pruebas que el senador pueda aportar, “lo que les puedo decir categóricamente es que no hay espionaje, deben tener la plena seguridad y “aunque lo puede hacer cualquier gente, con los métodos que existen, con un scanner se hace con gran facilidad”.
El Gobernador del Estado indicó que una afirmación de la naturaleza que lo hizo el senador, Jorge Zermeño, “siempre debe ir acompañada de alguna prueba o testimonio, pues generar nada más así una información es irresponsable”.
Y siente que no ha sido víctima de espionaje telefónico, hasta ahora, “pero con lo que estamos viendo a nivel nacional con las publicaciones que se han presentado de las conferencias telefónicas de la maestra Elba Esther Gordillo, con una serie de personajes, ven cómo cualquiera lo puede hacer”.
Ni modo de que ahora “culpemos a un gobierno, a quién, son prácticas ilegales que tienen una presunta comisión de delitos, de manera que si el senador Zermeño tiene indicios, debe presentar las pruebas que acrediten los mismos”.