MÉXICO, DF.- Todo está listo para que mañana sábado termine la temporada regular del Torneo Apertura 2003, y sobra decir que arderá y desbordará pasiones como pocas veces, ya que hasta el silbatazo final del último encuentro, se sabrá qué equipos van a la liguilla, o a la repesca.
Hasta el momento sólo cuatro equipos tienen su boleto para asistir a la gran fiesta por el título, y los lugares restantes serán disputados por nueve equipos, pues sólo siete están eliminados.
Los que ya tienen su acceso a las ganancias millonarias que deja una liguilla son Pachuca, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Atlante, y los que tienen derecho a pelear un boleto a través del repechaje: Toluca, Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Necaxa.
Los que se mueren por tener esa posibilidad, pues está en juego la cabeza de presidentes, entrenadores y jugadores, son Santos, Morelia, Cruz Azul, Chivas y América. Algunos con remotas posibilidades, pero en el futbol todo puede pasar, desde el momento en que la lógica no procede.
La feroz lucha que sostendrán los equipos en la fecha 19, aparte de buscar calificación directa o recalificación, habrá de provocar movimientos en la tabla general.
Prueba de ello es que Tigres se anda jugando el superliderato con Pumas, de ahí el porqué está obligado a sacarle cuando menos el empate al Atlante. Sobra decir que ante Pumas deberá ir a vencer al todavía campeón Monterrey.
Santos: Califica directo si vence a Toluca, y Tecos pierde con los celestes. Un empate lo manda a la recalificación. Una derrota, combinado con un triunfo de Chivas, lo dejarían fuera.
América: Son remotas sus posibilidades, pues necesita el triunfo ante Puebla, que pierdan las Chivas, y que Santos derrote al Toluca. La otra es que los Diablos empaten y que los aguiluchos goleen 5-0 a los poblanos.
Morelia: El repechaje está en sus manos, si vence a Pachuca. Si empata o pierde deberá cruzar los dedos para que los celestes no ganen.
Cruz Azul: Debe ir a vencer al Tecos y esperar que Monarcas caiga en Pachuca.
Guadalajara: Si gana al San Luis estará en la repesca, si empata necesita que no ganen América, Morelia y Cruz Azul. Una derrota lo deja fuera.