TORREÓN, COAH.- Llegó la hora de adelantar una vez más las manecillas del reloj. Y aunque la controversia por el Horario de Verano parece no tener fin, de acuerdo con el decreto del Congreso de la Unión, no hay marcha atrás.
El decreto establece que este domingo seis de abril a las 02:00 horas, inicia el Horario de Verano 2003. Se aplicará durante siete meses para concluir a la misma hora del domingo 26 de octubre en todos los Estados de la República, excepto Sonora.
Para evitar confusiones y algunos apuros, es necesario tomar en cuenta las reiteradas recomendacio-nes para adelantar una hora los relojes, así no llegará tarde a su trabajo este domingo o cualquier otro destino.
En el 2002 con la aplicación del Horario de Verano, fue posible evitar inversiones por más de nueve mil millones de pesos para generar electricidad, según un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Energía.
Sin embargo, en Torreón el Horario de Verano sigue provocando opiniones encontradas: mientras algunos torreonenses se oponen a su aplicación, autoridades, empresarios y comerciantes coinciden en que no se debe buscar un beneficio personal sino nacional.
No por mucho madrugar amanece más temprano: Canacintra
Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señala que las empresas industriales siempre han sido beneficiadas por el Horario de Verano, sobre todo porque el día es más largo y los trabajadores tienen oportunidad de dedicarle tiempo a sus familias.
El ahorro en energía, dice, aunque para muchos aparentemente es inapreciable, se equipara a una cantidad seria que ayuda a la planeación de los “picos” de demanda de energía eléctrica a nivel nacional.
Las quejas, agrega, son relativas: “hay gente que su reloj biológico no se logra adaptar, a este tipo de personas el cambio le es muy perjudicial, pero hay que adaptarnos. Definitivamente no por mucho madrugar amanece más temprano, pero los países desarrollados tratan de llevar sus horarios de trabajo conforme a la luz de día, en lo general es benéfico”.
Beneficios reales: Canaco
Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), no vacila: la postura del organismo empresarial siempre ha sido apoyar al Gobierno Federal en el Horario de Verano.
“El cambio para nosotros sí representa un beneficio real porque como no oscurece tan temprano hay más posibilidades de que la gente venga a comprar al centro”.
Además, dice, los trabajadores de los negocios tienen más tiempo para dedicarlo a la familia. Según el presidente de la Canaco, no cuentan con un censo para comprobar si hay o no un ahorro económico.
“Pero debe reflejarse puesto que no mantienes la luz prendida, actualmente a las siete de la tarde prendemos las luces, con el cambio de horario nos ahorramos esa hora. Mucha gente se disgusta porque al levantarse tiene que prender la luz más temprano, pero es un beneficio y es un ahorro, creo que debemos seguir apoyando esta medida”.
Los países del primer mundo, dice Cuerda Martínez, aplican esa medida y México no debe quedarse atrás, pues el Gobierno Federal ha demostrado una y otra vez los beneficios en ahorro de energía eléctrica.
Es tiempo de adaptación: Coparmex
El cambio del Horario de Verano es una decisión política y debe ser respetada: “es una muestra de si tenemos o no madurez cívica, muchas veces tienes que hacer acciones donde los beneficios no son inmediatos, pero se tienen que acatar tomando en cuenta la opinión de los expertos”, señala Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El empresario considera que el oponerse a ese tipo de medidas es no querer crecer: “si nos están obligando o pidiendo que cambiemos el horario es porque nos conviene como sociedad no porque haya un beneficio personal”.
Ese tipo de madurez, señala, se da en muchos países y México aún no logra adaptarse: “todavía no logramos llegar a la libertad con renuncia, es decir, yo soy libre pero renunció en el beneficio de los demás buscando el bien común”.
En lo personal, agrega, puede molestar en lo físico o complicar el quehacer diario de la empresa, sin embargo hay que renunciar para buscar el bien común. Al implementar el Gobierno Federal este tipo de acciones realiza también un examen de civilidad.
“Mucha gente no quiere cambiar porque se molesta, pero no es yo sino nosotros. Es momento de cambiar, todo mundo cambia, nuestros socios cambian y tenemos que adecuarnos porque estamos en una globalización”.
Este año es por ley: Alcalde
El alcalde Guillermo Anaya Llamas, aclara: este año el Horario de Verano es por ley. En el 2002 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Usos y Horario: “lo que antes era un decreto presidencial ahora es una ley expedida”.
Según el Alcalde de inicio se mal informó a la sociedad, pues erróneamente creyó que en sus bolsillos tendría ahorro por el cambio de huso de horario, sin embargo el beneficio no se da a nivel personal sino como país.
Además, agrega, los beneficios en el medio ambiente están demostrados. “En la actualidad en alrededor de 180 países se implementa el Horario de Verano por su eficiencia. Sin embargo hay que reconocer que por la mala información del Gobierno Federal hay mucha inconformidad al respecto”.
Antes las manifestaciones en contra del Horario de Verano, dice, tenían eco. Sin embargo en la actualidad el cambio es una ley y no un decreto como año a año lo hacía el Presidente de la República a su albedrío.
“Ahora es una ley que expidió el Congreso de la Unión y como tal se tiene que respetar y acatar, ahora eso es lo importante este año. Ojalá y los beneficios sean reales como dicen las estadísticas y sirva sobre todo para convivir más con la familia”.
Algunos beneficios
Según información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), cada año se logra una baja en el consumo de electricidad de mil 100 millones de Kilowatts hora y una reducción máxima en la demanda de energía en el país de mil 100 a mil 150 megawatts.
El documento precisa que el Horario de Verano permitió al país ahorrar en 2002, mil 118 gigawatts por hora (GWh), es decir todo el consumo anual de Tlaxcala o de Colima, además de que dos millones de barriles de petróleos se dejaron de quemar en las plantas termoeléctricas, así como las emisiones contaminantes que no produjeron su combustión.
La Sener destaca que el Horario de Verano es una medida que ha demostrado su eficacia en 74 países, incluidos los más desarrollados, al permitir aprovechar la luz solar durante los meses de mayor insolación. Así, en el caso de México, se logra reducir el consumo de energía eléctrica en la iluminación de más de 21 millones de hogares, sobre todo en las horas de mayor demanda de electricidad.
Debe considerarse que con esta reducción se da cada día durante los siete meses de aplicación del Horario de Verano, al diferirse la hora de encendido de la luz, precisamente en las llamadas “horas pico”, cuando los costos para producir electricidad son más elevados, en razón de que la mayoría de los usuarios demandan energía eléctrica al mismo tiempo y se requiere poner en marcha todas las centrales generadoras del país, incluso las que normalmente no se usan debido a su alto costo de producción.
En este sentido, el Horario de Verano desplaza diariamente en una hora la demanda máxima de electricidad y contribuye a una reducción de ésta, lo que permite deferir las inversiones que año con año deben realizarse para poder satisfacer las crecientes necesidades de energía eléctrica.
En términos prácticos este sábado cinco de abril se recomienda que antes de dormir, es conveniente adelantar una hora los relojes para el domingo comenzar con el nuevo horario.
DECRETO
Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo único: Con fundamente a las fracciones VVIII y XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aplica el horario estacional a partir de las dos horas del primer domingo de abril, terminando a las dos horas del último domingo de octubre de cada año, de conformidad con lo siguiente:
I. Estados de Baja California, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, sujetos al meridiano 105 grados pro su ubicación y 90 grados por horario estacional;
II. Estado de Sonora, sujeto al meridiano 105 grados por su ubicación y 105 grados por el horario estacional;
III. Estado de Baja California, sujeto al meridiano 120 grados por su ubicación y 105 grados por horario estacional;
IV. Todas las demás entidades integrantes de la Federación estarán sujetos al meridiano 90 grados por ubicación y por el meridiano 75 grados por horario estacional, y
V. Islas, arrecifes y cayos, el correspondiente a su situación geográfica y de acuerdo a los instrumen-tos del derecho internacional aceptados donde no aplica el horario estacional.
FUENTE: FIDE
DATOS Y CIFRAS
Países en los que se aplica el Horario de Verano: 75
Periodo anuan en el que se ha aplicado en México: del primer domingo de abril –se adelanta una hora el reloj a las 02:00 horas- al último domingo de octubre –se atrasa una hora el reloj a las 02:00 horas-.
Fecha de la primera aplicación en México: A escala nacional: el siete de abril de 1996.
Fecha de primera aplicación en el mundo: 1916, durante la primera guerra mundial
Consumo de petróleo evitado: dos millones de barriles anuales, que equivalen al consumo de gasolina de dos millones de automóviles en un mes.
Miles de toneladas contaminantes que se ha evitado emitir a la atmósfera: 1,351
Ahorro en el consumo de electricidad: 1, 186 de KWh
Ahorro por abatimiento de la demanda de energía eléctrica en hora pico: 900 MW
Tiempo máximo de adaptación al organismo humano por el cambio de horario: 72 horas
FUENTE: FIDE