Proliferan los estacionamientos “exclusivos” no autorizados
CIUDAD LERDO, DGO.- La falta de espacios para estacionarse y la proliferación de estacionamientos exclusivos que no están autorizados en el primer cuadro de la ciudad, provoca que la circulación se vea entorpecida diariamente en este sector.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón se pudo constatar que los automovilistas tienen que “ingeniárselas” para encontrar un espacio donde estacionarse, por esa razón muchos optan por hacerlo en lugares prohibidos o en doble fila, generando con ello un serio problema de circulación vial.
Otro factor que genera molestia entre los conductores, es la actitud que asumen muchos comerciantes, quienes arbitrariamente colocan tambos, sillas, cajas o tubos para impedir que los automovilistas se estacionen frente a sus establecimientos.
“Está muy mal que los comerciantes pongan obstáculos para que nadie se estacione, es un desorden, cada quien hace lo que le da la gana y las autoridades no hacen nada para poner orden, estas personas se creen dueños de la calle”, dijo el automovilista José Hernández Castañeda.
Esta persona manifestó que diariamente tiene problemas con los comerciantes cuando pretende estacionarse en el primer cuadro de la ciudad, “ponen de todo para impedir que uno se estacione, en la calle Allende hay un negocio de refrigeración y ponen tubos para impedirlo, en el Casino Lerdo también ponen tanques y nadie les dice nada”, comento el quejoso.
Durante el recorrido se pudo observar que los agentes de vialidad no se dan abasto para evitar que los conductores se estacionen en doble fila o en los lugares prohibidos, pues apenas le llaman la atención a un automovilista cuando en la siguiente cuadra hay otro chofer cometiendo la misma falta.
Sobre el comportamiento de los comerciantes que separan el estacionamiento exclusivo sin contar con autorización del Ayuntamiento, los agentes prefieren no opinar, pues temen involucrarse en un problema por estas personas, “nosotros obedecemos órdenes y hasta el momento nadie nos ha dicho que los quitemos, eso no nos corresponde”, dijo un elemento que solicitó el anonimato.
La Solución
El Director de Transito y Vialidad, Ramón Acosta Barrios asegura que autorizando la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad se resolvería este problema, porque los comerciantes tendrían que pagar cerca de 48 pesos diarios por estacionar sus vehículos y si desean contar con un espacio exclusivo tendrían que pagar mil 800 pesos.
El funcionario aseguró que actualmente en este municipio no se están autorizando estacionamientos exclusivos, esto porque la propuesta de este departamento aún no es aprobada por el cabildo.
“Si se ponen los parquímetros la gente ya no se posicionaría de los estacionamientos durante 12 horas, porque tendría que pagar tres o cuatro pesos por hora y eso representaría un gasta para ellos y se verían obligados a mover sus unidades”, dijo.
Acosta Barrios dijo que en este municipio las infracciones más comunes son las que se elaboran por estacionarse en lugar prohibido o en doble fila, circular a exceso de velocidad y falta de precaución al conducir, la primera se elabora generalmente en el centro de la ciudad.