La iniciativa de un grupo de directores de ir con el rector José Ramón Hernández Meraz para patentizarle la solidaridad y apoyo en sus decisiones, surgió al conocer su estado de salud y porque las cosas se estaban acelerando entre los dos grupos que hay en su equipo, declaró Pedro de la Cruz Álvarez, director del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED, uno de los principales promotores de este encuentro que se realizó el jueves.
Desmintió los rumores en el sentido que también estaba promoviendo entre los directores un oficio en el que se pedía la renuncia del secretario general, Carlos Silerio Medina. “En ningún momento intentamos presionar al Rector para que quitara al Secretario General o algún otro miembro de su equipo”, afirmó.
Adelantó que sí asistirá la reunión de trabajo a la que está convocando la próxima semana el grupo de directores que no acudió a la casa del Rector, y que se reunió a la misma hora en la Facultad de Medicina.
“Todo intento por mantener tranquila a la Universidad, porque el trabajo sea continuo y permanente, es un deber de todos, también estar al pendiente y poner nuestro granito de arena por el bien de la Universidad”, dijo.
Entrevistado ayer en su oficina, De la Cruz Álvarez explicó que el martes de hace dos semanas, el 90 por ciento de los directores se reunió para apoyar la figura del Rector y en consecuencia de la UJED. “Creímos que por la situación que está viviendo el Rector por su salud, era indispensable estar en la misma sintonía y discurso para apoyar sus decisiones”.
Reconoció que finalmente a la reunión con el Rector no asistieron varios directores, y que hubo otra reunión en la Facultad de Medicina, casi con el mismo propósito de trabajar por la unidad y en torno a José Ramón Hernández Meraz.
“Toda acción que favorezca la vida de la institución, sin golpear la figura del Rector es bienvenida, y si hubo directores que no estuvieron en la casa del José Ramón sus razones tendrán, y en su momento nos tendremos que sentar a platicar para aclarar el porque no asistieron y lograr un consenso en beneficio de la Universidad”, señaló.
De antemano pidió disculpas si a algunos directores no les llegó la invitación para, pero explicó que tal vez se rompió la cadena de información, ya que a cada director le tocó invitar a otros, y así sucesivamente.
Sobre la razón por la cual se promovió esta reunión, fue su estado de salud y porque se estaban acelerando las cosas en la Universidad. “La intención fue demostrarle que él sigue siendo el Rector y que es él quien debe tomar las decisiones para que no hubiese uno ni dos o tres grupos en su equipo, sino uno solo por el bien de la Universidad Juárez”.
Por otra parte, señaló que los directores esperan en unos días más una convocatoria del Rector para conocer cuáles son sus acciones y planes de trabajo para el semestre que iniciará en agosto.
“Todos estamos en el sentido d e que la Universidad no se debe detenerse por nada y ni por nadie; debe continuar en beneficio de Durango”.
Sobre la reunión que está promoviendo el otro grupo de directores señaló que recibió ya la invitación y que asistirá porque considera prudente para que las aguas vuelvan a su cauce y “que las etiquetas que nos hemos o nos han puesto algunos miembros de la comunidad universitaria se nos quiten, y que todos directores sepamos que todos somos Universidad, y todos estamos a favor de la Universidad”.
Sobre la decisión del Rector de que se queden el Secretario General y el Tesorero, que son aspirantes a la Rectoría, El Director del CCH señaló que es una decisión que se respeta. “Son bienvenidos, pero que sea en concordia, en unidad a favor de la figura del Rector, y si decide otra cosa, estaremos apoyandolo”.
Destacó que José Ramón Hernández Meraz sabrá las razones de su decisión. “Qué buen que haya pasado esto par que todos nos pongamos a trabajar en lo que nos compete, como miembro de la universidad”.
Desmintió el que se hubiese promovido la renuncia del Secretario General. “La rumorología es lo que más afecta a la sociedad. En ningún momento hemos intentado presionar a nadie y mucho menos al Rector para que quite o deje de poner a ningún miembro de su equipo de trabajo”.
Agregó que el Rector sabrá en su momento lo que tenga que decidir, pero sin presiones de ningún tipo. “Ese rumor no tiene cabida en esta Universidad”, enfatizó.