EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En lo que va del año sólo se han denunciado siete casos de probable negligencia médica de los cuales cuatro se encuentran actualmente en trámite. Sin embargo, desde 2001, se tiene una larga lista de pendientes que hasta la fecha no han sido consignados por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El titular de la Delegación Laguna I de la PGJE, Gerardo Antonio Pérez Pérez, manifestó que la mayor parte de las querellas interpuestas por los afectados fueron remitidas de la Procuraduría General de la República (PGR) luego que se declarara incompetente para su resolución, ya que anteriormente era en dicha dependencia donde se presentaban las denuncias al respecto, sobre todo cuando se involucraba a instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE, que tipificaban de carácter federal.
De tal suerte que de las averiguaciones previas por negligencia médica 2000-2003 que tiene a su cargo la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Varios, suman 21. Dos de ellas tuvieron determinación por atipicidad (sin delito); una, correspondiente al 2000, fue remitida a la PGR, otra más consignada al Juzgado Primero Local Letrado y 16 permanecen en trámite, lo que representa un rezago del 76 por ciento, sólo en esa agencia.
En lo que respecta al presente año, se tienen registradas siete denuncias por probable negligencia médica en las coordinaciones A y B de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, cuatro de las cuales se encuentran en trámite, dos remitidas a la PGR y sólo una en vísperas de solucionarse, con la determinación de No Ejercicio de Acción Penal. Aquí se estima un rezago del 57 por ciento.
Respecto a lo anterior, Pérez Pérez manifestó que para resolver todas y cada una de las denuncias se requiere de estudios especializados de parte de personal médico consistentes la mayoría de las veces en análisis histopatológicos y algunas veces hasta toxicológicos, mismos que por su complejidad requieren de cierto tiempo para obtener los resultados.
Llama la atención sin embargo, que ciertas denuncian datan del año 2001 y hasta la fecha no han sido consignadas y los afectados o sus familiares en su caso, siguen en espera que las autoridades impartan la justicia que tanto anhelan.