Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, dijo que no hay tibieza para sancionar a las empresas constructoras de los puentes peatonales, Dafer y Publi Rex, pero reconoció que hay rezago y hasta ahora no han cumplido su compromiso de reparar y mantener las estructuras en condiciones de seguridad para los usuarios.
Lo anterior, pese a que ya se les cambió el esquema del convenio de concesión, pues anteriormente las condiciones eran de suma desventaja para el Municipio, “todavía hay asuntos jurídicos que no se han atendido”.
De hecho expresó que hay pláticas al respecto, pero no se tienen aún avances; el convenio con cada una de las dos empresas fue sobre diez puentes peatonales cada una, repartidos en diferentes sectores de la ciudad acordados previamente.
Jiménez Saracho indicó que de los siete puentes clausurados porque no cumplieron con las normas de calidad y seguridad en sus estructuras, cuatro son de Publirex y ya se están atendiendo.
“Yo creo que esta empresa en poco tiempo estará operando correctamente, pero en lo que hace a Dafer ya aceptó firmar un nuevo convenio”.
Dentro de los puentes que tenía concesionados esta empresa además de pedirle su reparación lo antes posible, se le recomendó la reubicación de uno de ellos.
Para Jiménez Saracho en realidad no ha habido tardanza de parte de las dos empresas, lo que sucede es que con las nuevas negociaciones se beneficiará al Ayuntamiento y los ciudadanos.
De los veinte puentes que crearon estas dos empresas, se utiliza el 70 por ciento según Jiménez Saracho, es decir 14 puentes están en servicio, ya que nunca se han clausurado.
Con el nuevo convenio, las dos empresas están pagando el alumbrado público de sus espacios, Publi Rex tuvo la clausura de tres y Dafer cuatro y acordaron que una vez que se les revisen los puentes clausurados, procederán a examinar el resto de las estructuras.
La solución vendrá pronto, afirmó y el compromiso es que le darán celeridad al asunto.
Los vientos se llevaron las lonas
Se había dicho que mientras se arreglaba legalmente la situación de las dos empresas constructoras de los puentes peatonales, los anuncios que éstas comercializan se taparían con lonas, pero sucede ahora que la mayoría están descubiertos y los vientos se las llevaron.
Según el funcionario, “es cuestión de días” para que la empresa Dafer “acepte” el nuevo convenio, por eso se esperarán a la compra de lonas a fin de cubrir los anuncios.
Jiménez Saracho no habló de aplicar otras medidas de presión.
Responsabilidad
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que hasta ahora no le ha sido entregado ninguno de los puentes peatonales supuestamente reparados por las empresas concesionarias y por ese motivo no han sido abiertos al público.
“Son dos las empresas que tienen esta responsabilidad y ahora operan en un nuevo marco jurídico; las empresas Dafer y Publirex, ésta última ya llegó a un acuerdo con el Municipio en los términos que le fue solicitado, incluyendo la reducción en el tiempo del contrato.
De esta empresa se clausuraron cuatro puentes peatonales y ahora se interesa en abrirlos, por lo cual pidió las especificaciones técnicas a Obras Públicas para atender las fallas estructurales y en esa fase está.
Por lo que respecta a la empresa Dafer, continúa negociaciones y pláticas con la Dirección Jurídica del Municipio .
En tanto, reconoció que muchos de los puentes clausurados ya se destaparon en los anuncios comerciales y “si no se llega a un acuerdo en los siguientes días, necesariamente se les va a cubrir toda la publicidad que manejan”.