Durango

Hay riesgo de huelga en Sideapa

Al señalar que el 5.2% directo al tabulador que les ofrecen de aumento salarial no es satisfactorio, el dirigente del sindicato de trabajadores de Sideapa, Leonel Lizárraga, dijo que de no percibir disposición de la dirección del organismo para dar respuesta positiva a sus demandas, tendrán que irse a la huelga a partir de las cero horas del primero de febrero, según lo establece el emplazamiento interpuesto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Afirmó que lo importante para los trabajadores sindicalizados del Sideapa no son los argumentos de que se está en condiciones de quiebra, “cuando desde la década de los ochenta se ha estado en crisis económica y se nos ha concedido aumento salarial”, sino la disposición y voluntad que muestre la dirección del Sistema Descentralizado para hacer el esfuerzo de conceder un porcentaje digno de alza.

Aclaró que incluso se puede recurrir a la prórroga de la fecha del estallamiento a huelga, pero sería solamente en caso de que la dirección de Sideapa mostrara el ánimo y la voluntad de esforzarse para otorgar un aumento salarial digno, de lo contrario no tendría caso.

Por ello consideró importante la última plática que este viernes a partir de las 8:00 horas sostengan con la directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, para tratar de llegar a un acuerdo equilibrado a la demanda y oferta de incremento salarial. “De sentir la disposición y voluntad para conceder porcentajes de aumento solicitandos, podríamos prorrogar, con el fin de dialogar, no solamente con la representante del organismo, sino con el propio Presidente Municipal y los miembros de la Junta Directiva, a fin de llegar a un convenio justo”, dijo.

No obstante, indicó que de existir disposición y desde el viernes 31 de enero podría surgir el acuerdo, no solamente en lo que se refiere al incremento directo al salario, sino a las 30 cláusulas del contrato colectivo de trabajo que son revisadas, y que, a decir del dirigente sindical, han quedado rebasadas por la realidad económica de los trabajadores.

Reiteró que la situación de quiebra de Sideapa no es obstáculo para que se les conceda el aumento salarial, ya que se tiene el antecedente de porcentajes de hasta el 30% de alza en condiciones similares del organismo. Recordó que durante las dos administraciones del PT, se les otorgó cada año 25%, y ya se registraba la crisis financiera.

Dijo que ahora demandan aumento salarial sobre todo para los trabajadores de campo (operativos), que son los que resultan mayormente afectados en sus condiciones físicas, y que son los que menor salario devengan, y quienes en su gran mayoría sufren deterioro de columna vertebral, cintura, etcétera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18403

elsiglo.mx