Para este rubro el gobierno estatal comprometió 1.8 mdp, de los cuales 700 mil pesos son para pagar 100 horas de vuelo y el resto está destinado para la adquisición de herramientas y de víveres para las brigadas.
Guillermo Cardosa Nevárez dijo que Francisco Javier Salas García está incurriendo en una mala interpretación sobre cómo se están gastando los recursos del Programa Estatal del Combate Contra Incendios Forestales en el rubro de administración, pero aclaró que no hay ninguna diferencia personal ni institucional.
Agregó que el Secretario de Recursos Naturales del Gobierno del Estado tal vez también considera que hay incumplimiento del Acuerdo de Coordinación 2003 suscrito entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal, porque el helicóptero se envió a Tamaulipas a reforzar las labores de combate de incendios forestales.
El gerente regional de Conafor afirmó que probablemente en los comentarios de Salas García, a lo mejor, hay algún un malentendido en cuanto al rubro de gasto administrativo, porque todo el recurso, que alcanza los 6.7 millones de pesos de los 11.3 mdp procedentes del gobierno federal, está concentrado para el pago de nómina del personal, y los restantes 4.5 mdp son para gasto operativo, 1.5 para gasolina, herramientas y mantenimiento de vehículos, y 3.0 mdp el pago del helicóptero.
Entrevistado ayer, Cardosa Nevárez indicó que en el Acuerdo de Coordinación 2003, específicamente en el rubro de incendios forestales, el gobierno estatal comprometió 1.8 mdp. De este monto 700 mil pesos son para pagar 100 horas de vuelo de los tres aviones que hacen recorridos sobre las zonas arboladas para la detección de incendios, y el resto está destinado para la adquisición de herramientas y de víveres para las brigadas de los productores forestales.
Respecto al gasto administrativo del Gobierno del Estado, reconoció que no sabía realmente en qué se aplican esos recursos; tal vez sea para el pago de su coordinador de incendios. “No sé realmente en qué lo gasta”, señaló.
Sobre el gasto administrativo de la Conafor, comentó que es en su totalidad para el pago de los 145 combatientes, de los cuales 80 son de base que apoyan todo el año el Programa Contra Incendios Forestales; y 65 son eventuales. Afirmó que los recursos se están manejando con base en el Acuerdo de Coordinación. El resto, 4.5 mdp, es para el gasto operativo de los vehículos, gasolina, herramientas, mantenimiento y lo que requieren los campamentos, y para el pago de las 100 horas-vuelo del helicóptero, que costarán los 3.0 mdp.
Adelantó que la nueva Ley Forestal, que entra en vigor el 26 de mayo, contempla la federalización y transferencia de programas a los gobiernos estatales y municipales, como Incendios Forestales, Prodefor, Pronare, etc.
Indicó que al entrar en la etapa más crítica de la temporada de incendios es importante que los productores, instituciones y todos los integrantes del Comité Estatal contra Incendios Forestales “nos integremos, que estrechemos más la coordinación institucional para hacer frente estos próximos días a la etapa crítica de la temporada”.
Contexto
El secretario de Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García, expresó este principio de semana que no estaba de acuerdo en la forma en que se están aplicando los 11.3 millones de pesos aportados por el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, porque consideraba que es mucho dinero el que se está ejerciendo en gasto operativo, y en el pago de un helicóptero al que no le ve justificación.
“Queremos que los recursos convenidos con la Comisión Nacional Forestal para el Programa de Combate contra Incendios Forestales sean aplicados de una manera más correcta”, señaló.
Salas García explicó que hay un incumplimiento en el acuerdo del convenio con la Conafor en cuanto a la aplicación de los recursos para combatir los incendios forestales, porque del recurso federal está destinando un alto porcentaje que alcanza el 35% a los gastos administrativos.
Indicó que por cada peso que invierte el Gobierno del Estado, y que alcanza en total un millón 800 mil pesos, 95 centavos se van para gasto operativo y de inversión, y sólo 5 centavos a gasto administrativo