Galiano
Su origen, historia y hechos
El origen de este apellido hay que buscarlo fuera de España, concretamente en Italia y en dicho país, en Génova. Hubo también nobles familias de este linaje en Milán y allí se consideró muy noble por haber ostentado cargos de gran importancia.
Ciñéndonos a la rama genovesa, diremos que se trató de una familia que siempre destacó por haber dado muy buenos navegantes, dedicados unos al gobierno , otros a la guerra y otros, finalmente, al comercio.
Con los Storza (1450-1499), los Galiano se destacaron todavía más, llegando a ser una familia de las más ricas y poderosas de Milán.
Pero la introducción de este apellido en España se debe a la rama de Génova. En el siglo 16, numerosos genoveses vinieron a establecerse en España, principalmente comerciantes y navieros. Estos últimos alquilaban sus naves a los reyes españoles para el comercio por el Mediterráneo. Más tarde, una vez descubierta América lo hicieron con el Nuevo Continente. Una de estas familias Galiano, fue a establecerse a la ciudad de Almansa, (Albacete), fundando allí una casa solariega, de la que dimanaron numerosas líneas que fueron enrolándose con numerosas familias tituladas españolas.
Armas: Escudo cortado: 1º en campo de gules, un león campante de oro, y 2º en campo de oro, tres bandas de azur.