García
Su origen, historia y hechos
Apellido patronímico, derivado del nombre propio de García, muy extendido por la Península y América, sin que tengan alguna relación entre sí los diversos linajes con la misma denominación.
Ya en el año 843 gobernaba la ciudad de León un Ramiro García, siendo por consiguiente, los García de León y Galicia los más antiguos de este apellido.
Algunos tratadistas afirmaron que varias familias de este apellido proceden de Garcí-Jiménez, el héroe de la reconquista de Aragón, que ganó Ainsa, donde se fortificó, tomando el nombre de Rey de Sobrarbe.
Otros autores hablan de tres hermanos García que se señalaron, en la defensa de la ciudad de León, la primera vez que la tomaron los moros, y que fueron los últimos en abandonarla cuando se hizo inútil la resistencia.
Separáronse estos tres hermanos al salir de León. Uno se dirigió hacia Balisa, e hizo su asiento en el barrio de Luna; otro radicó en el Armentero y de éste procedió aquella matrona llamada Antonia García, conocida también por la Dama del Armentero, tan cantada en las historias por su valor, y el tercero de dichos hermanos, se afincó en el barrio de Ribela en Modino. A éstos se les considera progenitores de muchas familias García, que se extendieron por toda España.
Sus armas: Los de Galicia, Asturias y Burgos traen: en campo de plata, una garza de sable: bordura de gules, con este lema: “De García arriba nadie diga”, en letras de oro.