Ortiz
Su origen, historia y hechos
Informa Piferrer que procede de los Duques de Normandía por dos hermanos apellidados Orti que vinieron a pelear a España.
Otros pretenden que un caballero del apellido Ortiz, caudillo o Capitán General de una provincia, de quien proceden los Ortiz del valle de Carriedo y de Espinosa de los Monteros, por estar en continua observación de las fronteras del Norte, y por eso puso el referido lucero en sus armas.
Los Ortiz se remontan a Florencio Ochoa Ortiz, en los años 700 como partícipe de la batalla de Guadalete. Otros ascendentes, del linaje del valle de Oquendo, intervinieron en las de Clavijo y Roncesvalles.
Los datos que se poseen, con rigurosidad histórica, marcan el año 1,014, como la fecha en que García Ortiz confirmó una donación en su calidad de ricohombre del rey de Navarra, don Sancho Cuarto. En 1,214, Ortún Ortiz confirmó otra donación, también como ricohombre y merino mayor del rey de Castilla don Alfonso Noveno.
Todo esto confirma que, en efecto, el linaje Ortiz es muy antiguo y prestigiado en España. Es uno de los apellidos más antiguos de Castilla y extendido en los demás reinos de España, con sus peculiaridades según la región, denominándose Orti, Ortis, Ortiza, etc. Desde el Siglo 12, hay constancia de familias Ortiz en Villacarriedo, Santander y en el valle de Mena y Espinosa de los Monteros en Burgos.
Armas: Escudo de azur y un lucero de oro. Bordura de jaqueles de oro y plata, cargados de una rosa cada uno.