A partir de hoy, el gobierno estatal asumirá la facultad de recaudar y administrar los ingresos que se deriven de los impuestos tributados por miles de duranguenses que se encuentran en el Régimen de Pequeños Contribuyentes. Tal potestad era competencia exclusiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, estado y federación llegaron a un acuerdo mediante el cual el fisco federal delegó tal función a la entidad.
El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el Anexo 3 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, suscrito entre Hacienda y Durango. Tal acuerdo implicará ingresos extraordinarios para el estado, los cuales, no obstante, todavía no tiene estimados la Secretaría de Finanzas y de Administración del gobierno local, reconoció Juan Manuel Flores Álvarez. Por lo pronto, organismos como Canacope expresan su preocupación pues desconocen cuál será la mecánica de pago que impondrá la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier en ese sentido.
Ivonne Nájera Núñez, administradora de Asistencia al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria de Durango (SAT), explicó no tener facultades para verter la información de cuántos contribuyentes en el estado se encuentran en el REPECO, así como tampoco tiene un estimado de la recaudación que representará anualmente para la entidad.
“La SHyCP y el estado de Durango convienen en coordinarse para que éste ejerza funciones operativas de administración de los ingresos derivados del ISR, tratándose de los denominados ‘pequeños contribuyentes’. Para ello, el estado ejercerá las funciones administrativas de verificación para la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, recaudación, comprobación, determinación y cobro en los términos de la legislación federal aplicable...”, detalla el referido documento que publicó ayer el DOF, el cual es vigente a partir de hoy.
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier consideró positivo que se haya delegado esa facultad tributaria al estado, porque le generará ingresos importantes a la entidad, de los cuales no habrá que enterar un solo peso al fisco federal. Pero Flores Álvarez acentuó: “Tal vez en una semana estaremos en posibilidades de informar qué cantidad de recursos nos representará”.
Durango no solamente asumirá esta potestad tributaria de recaudación y administración, sino que en próximos días se publicará en el DOF otro Anexo para facultar a la entidad a cobrar el 5% de los impuestos que generen las personas físicas y morales del Régimen Intermedio, según confió el Sistema de Administración Tributaria y lo reconoció también el gobierno del estado.
En el desayuno mensual informativo de Canaco Durango, Nájera Núñez, administradora de Asistencia al Contribuyente del SAT, les expuso a los socios esta novedad, aunque para esas horas de la mañana todavía no se había publicado el convenio en el Diario Oficial. Aún así, la dirigencia de la Cámara de Comercio observó positivo lo que viene tras la delegación de esas facultades al estado, porque el combate al comercio informal será una asignatura que deberá desarrollar la administración local. Por ello el sector comercio confía que se generen mejores resultados contra la economía subterránea.
Aproximadamente a las 11 de la mañana de ayer, el SAT confirmó que a partir hoy entra en vigencia el Anexo 3. En ese sentido, el gerente de Canacope, Roberto Cardoso Díaz, indicó: “No sabemos cómo le vamos a hacer para cumplir con el pago de los impuestos, es decir, bajo qué esquema y en qué lugar. Creo que si el gobierno estatal desecha la tarjeta tributaria y pide regresar al viejo esquema de hacer fila en Recaudación de Rentas, sería un desperdicio económico porque los lectores ópticos tuvieron un costo y a todos los del REPECO les repartieron su plástico”.
Tabla de impuestos REPECO
Ingresos hasta por...
3 mil 670 pesos al mes, no pagan.
11 mil 530 pesos al mes, pagan el .5% de sus ingresos reales. (*)
26 mil 824 pesos al mes, pagan el .75% de sus ingresos reales. (*)
37 mil 532 pesos al mes, pagan el 1% de sus ingresos reales.
De esta última cantidad en adelante, pagan el 2% de sus ingresos.
(*) En estos dos segmentos se encuentra la gran mayoría de los pequeños contribuyentes de Durango.
Nota: Los ingresos reales se calculan, luego se les restan tres salarios mínimos de cada día y, al final, sale la base gravable con el porcentaje antes señalado.
Fuente: Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango.