17/abril/2003
CAMPAMENTO AS SAYLIYA, Qatar, (Reuters) - Las fuerzas especiales lideradas por Estados Unidos capturaron el jueves al medio hermano de Saddam Hussein, Barzan, un ex jefe de inteligencia iraquí, dijo un general estadounidense.
"Esta madrugada las fuerzas de operaciones especiales de la coalición, respaldadas por marines estadounidenses, capturaron a Barzan Ibrahim Hasan al-Tikriti", dijo el general de brigada del ejército de Estados Unidos Vincent Brooks en una conferencia de prensa regular en el cuartel general de la guerra en Qatar.
"Barzan es (...) un asesor del ex líder del régimen con amplio conocimiento del trabajo interno del régimen. No se produjeron bajas nuestras o enemigas. La captura demuestra la determinación de la coalición de perseguir a los miembros dispersos de un régimen fracturado", declaró.
Brooks dijo que Barzan, quien dirigió el servicio de inteligencia iraquí de 1979 a 1983 y fue embajador iraquí ante la ONU en Ginebra de 1988 a 1997, fue capturado solo en Bagdad después de una pista suministrada por iraquíes.
Barzan era el número 52 en una lista de los 55 iraquíes más buscados. Su casa, al oeste de Bagdad, fue blanco de seis "bombas inteligentes" norteamericanas la semana pasada.
"Le hemos planteado varias preguntas.... para saber todo lo que podamos", indicó Brooks.
Barzan, al igual que su hermano Watban, es una potencial fuente de información sobre los programas de armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, una de las principales razones por las que Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron el país.
Hasta ahora las fuerzas de la coalición no han descubierto pruebas concluyentes sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
El tercer hermanastro de Saddam, Sab'awi Ibrahim Hassan, se refugió en Damasco, según un diario londinense. Es el seis de diamantes en el mazo de 55 cartas
Estados Unidos advirtió a Siria que no dé refugio a los jerarcas prófugos del régimen iraquí. Damasco niega que haya acogido a los antiguos gobernantes iraquíes.
Por otra parte, la recién llegada IV División acorazada del ejército estadounidense libró una breve batalla cerca del aeropuerto de Taji, al norte de Bagdad.
Brooks dijo que las fuerzas norteamericanas "mataron e hirieron a una parte de la fuerza enemiga, destruyeron algunos tanques T-72 y capturaron a más de 100 combatientes enemigos".