El Siglo de Torreón.(SLR)
TORREÓN, COAH.- Humberto Adame Rodríguez, el decano de los pilotos laguneros, manifestó que en Torreón se tiene en el más completo olvido a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes nacieron en esta ciudad y participaron en 1957 en una competencia callejera, celebrada en el circuito de la colonia Ampliación Los Ángeles.
“El Popeye”, como se le conoce en el medio automovilístico, se inició como corredor en el año de 1957 en las desaparecidas “carreras chuscas”, en compañía de su hermano Jorge, la competencia era organizada por la distribuidora local Fiat–Dina, en ocasión del 50 aniversario de Torreón como ciudad.
Las “carreras chuscas” se celebraban por Bulevar Independencia, de calle Múzquiz a calzada Colón, aparte de los Adame Rodríguez participaban los hermanos José Antonio “El Seco” y Fernando “El Cristalino” Segura Gurza, entre otros.
De 66 años de edad, contemporáneo de los inmortales pilotos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez, nacidos en Torreón, pero radicados posteriormente en la ciudad de México, recordó que en 1957 vinieron a participar en un circuito callejero en la colonia Ampliación Los Ángeles, recién pavimentada en ese entonces, con unas cuantas casas en construcción.
“Era de aproximadamente dos kilómetros, una especie de prueba de potencia y velocidad, la cual ganaron los Rodríguez”.
Ricardo y Pedro brillaron en la década de los años sesentas en el automovilismo nacional e internacional en la Fórmula I, Ricardo murió trágicamente en una práctica en el entonces Autódromo de la Magdalena Mixhuca, ahora Autódromo Hermanos Rodríguez.
Pedro perdió la vida años después en el Gran Premio de Sudáfrica.
El automovilismo es parte de la vida de Humberto Adame Rodríguez, vocación que heredó de su padre, la cual perdura a través de los años, no obstante la enfermedad en la vista que acaba de superar.
“Torreón es cuna de grandes pilotos, aquí nacieron los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, pocos se acuerdan de esto, ojalá algún día les rindan el homenaje que se merecen y un autódromo de esta comarca lleve su nombre”.
Regresa a las pistas
Después de nueve meses de ausencia por problemas visuales, regresa a las pistas en su carro Trans Am modelo 1988 para competir en la categoría Bracket Rápido en la octava fecha del “Campeonato Challenger Corona Relasa 22 Aniversario”, que se celebrará el domingo 19 en el Autódromo Torreón.
En tres ocasiones ha obtenido el tercer lugar anual del “Campeonato Challenger”, en los años 2000, 2001 y 2002.
Con renovados bríos organizó el equipo Tecnimundo, integrado por Salvador Treviño, Gilberto Martínez, sus hijos Humberto y Rogelio Adame García, para competir en la categoría Rápidos y Furiosos de dicho campeonato.
“Contamos con cinco unidades de modelos recientes, de las mejores marcas en el mercado, están dispuestos a llevarse los primeros lugares en el ¼ de Milla”.
Rogelio Adame García correrá en un Jetta modelo 2003 color rojo, Humberto Adame García en un Focus 2003 color plateado, Salvador Treviño en un Ford K 2001 color pistache, Gilberto Martínez en un Pointer GTI de la Volkswagen, de color gris plata.
La idea de integrar el equipo Tecnimundo, con pilotos jóvenes, es formar la nueva generación de corredores, que el día de mañana le den muchas satisfacciones a La Laguna en competencias nacionales.