NOTIMEX
México, DF.- El sistema hidroeléctrico del país podría enfrentar problemas de generación, debido a que las presas alcanzan sólo 18 por ciento de su capacidad de almacenamiento por la sequía, señaló ayer el Director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís.
Aclaró que el suministro eléctrico nacional está garantizado, pero advirtió que si no llueve en los dos meses próximos, se tomarían medidas, como concertar con las empresas para que interrumpan el consumo por algún tiempo.
Entrevistado luego de reunirse con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, dijo que la sequía ha provocado que la CFE tome medidas emergentes para satisfacer la generación de energía hidroeléctrica, la cual representa 25 por ciento de la capacidad de generación total.
Agregó que se está llevando a cabo un estricto control del uso del agua almacenada en las presas para atender sobre todo las horas pico, se utiliza al máximo la capacidad instalada de las centrales termoeléctricas, y se están acelerando algunos proyectos, como la construcción de líneas de transmisión.
Luego de detallar el proyecto de la central hidroeléctrica El Cajón, localizada en Nayarit, la cual iniciará operaciones en 2007, insistió que pese a la sequía está garantizado el suministro eléctrico y no ha sido necesario comprar el fluido a Estados Unidos.
El agua almacenada en las presas se está usando con el mayor cuidado posible, sobre todo para le generación de energía en las horas pico, pero destacó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que las lluvias empiecen en junio.
“Si tuviéramos un año muy seco tendrían que tomarse medidas adicionales; si tenemos año medio, el abastecimiento a nivel nacional va a estar garantizado”, agregó.