Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Hijas de Hussein se encuentran en Jordania

31 julio 2003

AMAN, (AP).- Las dos hijas mayores de Saddam Hussein están en Jordania y recibieron refugio del rey Abdalá II, informó el jueves el gobierno jordano.

Raghad Saddam Hussein y Rana Saddam Hussein y los nueve hijos de ellas llegaron al reino el jueves desde los Emiratos Arabes Unidos, dijo el ministro de Información Nabil al-Sharif. Agregó que ellas recibieron permiso del monarca de entrar al país. "Son mujeres árabes que se han quedado sin opciones", dijo al-Sharif. Rehusó decir el sitio exacto donde se encuentran las dos mujeres y no dio ningún otro detalle.

La noticia sigue a la muerte el 22 de julio a manos de fuerzas estadounidenses de los hijos varones de Saddam, Uday y Qusay. Funcionarios estadounidenses dicen que están cerrando el cerco en torno a Saddam, pero no está claro si la salida de sus hijas de Iraq indica que la cacería por el padre llega a su fin.

Se desconoce el paradero de la esposa de Saddam Sajida Jairala Telfah y de dos hijos más, el quinto y la más joven Hala. El esposo de Hala, el general Kamal Mustafa Abdala Sultan al-Tikriti, era el número 10 en la lista de los 55 funcionarios más buscados del régimen de Saddam. Al-Tikriti se rindió a las fuerzas estadounidenses el 17 de mayo, según el Comando Central estadounidense.

Saddam tuvo un romance con Samira Shahbandar, hija de una prominente familia iraquí quien era descrita como su segunda esposa. Hay versiones de que tenían un hijo.

El mes pasado, el primo de Saddam, Izzi-Din Mohammed Hassan al-Majid, dijo que trataría de ayudar a Raghad Saddam Hussein y a Rana Saddam Hussein a obtener asilo en Gran Bretaña, donde él vive. En ese entonces la oficina del primer ministro británico emitió un comunicado señalando que Gran Bretaña no consideraría solicitudes de asilo de la familia de Saddam, incluidas sus hijas, quienes pudieron haber cometido violaciones de derechos humanos.

Las hijas de Saddam vivieron en privado y no han sido relacionadas públicamente con ningún abuso, a diferencia de su padre y de sus hermanos muertos. Algunos las han considerado incluso como víctimas de la brutalidad de su padre.

Los esposos de ambas, los hermanos Hussein Kamel y Saddam Kamel, ambos tenientes generales, desertaron en 1995, y desde Jordania anunciaron sus planes de derrocar a Saddam.

Los dos, que también eran primos de Saddam, volvieron con engaños en febrero de 1996 y fueron asesinados por órdenes de Saddam

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42461

elsiglo.mx