El Siglo-AEE
México, DF.- Al término de las operaciones de ayer, el promedio de precios de la Bolsa Mexicana de Valores reflejó una ganancia de 0.53 por ciento, con lo cual e índice se ubicó en ocho mil 564.90 puntos. El volumen negociado fue de 69.7 millones de acciones y tres mil 454 transacciones.
Aunque con reducida participación, el mercado mexicano consiguió hilar su cuarta sesión consecutiva de ganancias y su quinta de las últimas seis.
Además de la expectativa de que la economía mexicana se vea beneficiada por el despegue que está teniendo la economía de Estados Unidos, la bolsa mexicana reacciona positivamente a algunas noticias de empresas individuales, por ejemplo, los casos de ICA, que comenzará la construcción de una terminal de gas natural; o el caso de Tvazteca, que anunció la escisión de Unefon, o los casos de las empresas mineras, que han estado subiendo impulsadas por los incrementos en los precios de los metales, como el cobre.
El tema de la Reforma Fiscal continúa latente y es claro que probablemente afecte el desempeño de la economía en 2004 y quizás hasta el fin de sexenio. Sin embargo, comparativamente, para los inversionistas de todos modos resulta una opción atractiva.
En Estados Unidos, el promedio Dow Jones aumentó 0.29 por ciento a diez mil 278.22 unidades, mientras que el índice Nasdaq retrocedió 0.26 por ciento a mil 951.02 puntos. En el caso del Nasdaq claramente se dio toma de utilidades luego de que el jueves subiera 1.81 por ciento.
Este viernes no hubo nueva información sobre la marcha de la economía, de manera que los inversionistas no contaron con incentivos. En todo caso la jornada estuvo dominada por el vencimiento de los contratos de opciones y futuros sobre índices y acciones individuales, lo que mantuvo la actividad en los mercados de contado.
Entraron a remate 62 emisoras en la BMV, 34 subieron, 14 perdieron y 14 no variaron.