Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La hipnoterapia es una opción más que existe para atender padecimientos como el estrés, depresiones, miedos, angustias insomnios y la obesidad; la doctora Blanca Gutiérrez Jáuregui, especializada en hipnosis clínica, señala que sólo es necesario que el paciente aprenda a controlar su mente para hacer frente a estas enfermedades sin la necesidad de que utilice medicamentos.
“La mente es muy poderosa, pero hay que saberla controlar”, dijo la psicóloga, quien aseguró que un paciente obeso puede dejar de comer los alimentos que tanto le gustan, pero que son los que originan su gordura.
“Mientras el paciente no está convencido de que quiere dejar de comer, no puede dejarlo, pero si le indicamos a su mente que esa comida le daña, inconscientemente deja de comer los alimentos que engordan”, comentó la especialista.
Blanca Gutiérrez explicó que la hipnoterapia es un proceso educativo en el cual el paciente aprende a dominar su mente para poder controlar los dolores físicos y cambiar sus hábitos que le perjudican su salud.
“En la mente hay tres niveles de conciencia, el consciente, el subconsciente y el inconsciente, en la terapia se relaja al paciente hasta que llega un nivel de relajación donde no está totalmente dormido y se le pueden enviar mensajes a su subconsciente para cambiar aspectos negativos de su vida a positivos para que supere sus traumas y miedos, para que pueda cambiar su calidad de vida y sea más tranquilo”, dijo.
Todas las personas mayores de ocho años pueden someterse a esta terapia, solamente necesitan estar dispuestos a colaborar y poner toda su voluntad para aprender a dominar su mente.
El tratamiento dura aproximadamente un mes y son varias sesiones en las que el paciente aprende a relajarse para controlar su mente y cambiar su forma de ver la vida y de esta forma cerrar los capítulos negativos de su vida y resaltar los positivos.
“No se le solucionan sus problemas, ni se olvida de ellos, simplemente la persona puede aprender a estar tranquilo y a controlarlos para resolverlos”, dijo.
Blanca Gutiérrez afirmó que con este tratamiento también se puede atender a gente que tenga tendencias suicidas, pues son personas que no tienen fuerza de voluntad y es necesario cambiar su mentalidad y la hipnoterapia es el tratamiento más rápido porque aprendiendo a dominar la mente se pueden superar estos problemas.
La especialista comentó que muchos de los problemas, traumas o miedos, que presentan las pacientes, están relacionados directamente con eventos que vivieron en su niñez y de ahí se originan enfermedades y comportamientos que dañan la salud de las personas.
En la primera consulta la psicóloga con especialidad en hipnosis clínica se entrevista con el paciente para que éste le narre cuál es su enfermedad que quiere aliviar, de ahí se elabora una historia clínica en la cual la especialista anota cuáles fueron las causas de la enfermedad que aqueja al paciente.
“En la niñez hay tres etapas, la oral, la anal y la fálica, cuando una persona vivió algún problema en alguna de estas etapas, su comportamiento lo refleja y se puede identificar, los fumadores, alcohólicos y las personas obesas, tuvieron problemas en la etapa oral, los travestis y los homosexuales en la etapa anal y las personas que padecen problemas de erección y eyaculación precoz, seguramente tuvieron algún evento negativo en su etapa fálica”, dijo.
Las personas que promueven esta terapia aseguran que con esta técnica se pueden superar todas las enfermedades y los padecimientos que deterioran la salud del paciente, todo a través del control mental.
“Siempre es más fácil lo negativo, la gente retiene más los eventos negativos y por eso tiene que aprender lo positivo para cambiar su mente y de esta forma superar los problemas”, dijo.