Con el título de ésta participación, se bautizó un muy interesante y/o trabajo del buen amigo el profesor de Historia y brillante escritor Don Juan Herrera Becerra, Coahuilense de nacimiento, oriundo de la vecina Ciudad de Saltillo, Coahuila de quien agradecemos infinitamente uno de sus ejemplares que llegó a mis manos en calidad de obsequio y con una inmerecida dedicatoria.
Me tarde un poco en leerlo y hoy en comentarlo, por estar absorto en otro menesteres y por ello mil disculpas, pero curado hoy de salud paso a destacar lo que en mi humilde concepto más me cautivó la atención y que hoy comparto con usted amable lector:
El punto de partida es un muy interesante pórtico, porque sitúa al lector desde los orígenes del territorio de Coahuila como una península del antiguo Mar de Thetys, zámpese esto: Allá por el año de 1849, Don Leornado Zuluoga junto con Don Juan Ignacio Jiménez, compra la llamada Comarca Lagunera de Coahuila y Durango en la módica cantidad de 80,000.00 pesos y de allí para el real, y no fue sino hasta el año de 1916, cuando se organizó la llamada Liga de Propietarios teniendo como su primer presidente al Señor Licenciado Don David Garza Farias.
Mediante un índice abundante pero de no más de 120 páginas, se puede ir usted pianpianito desde la presentación del autor hasta Torreón en el año 2002. De verdad que para funcionarios públicos como para ciudadanos comunes, es una obra indispensable de leer, no encuentro otro vínculo de conocimiento mejor logrado y mejor documento que el trabajo de Don Juan con el título ya referido.
Me lanzo y de lleno a un apartado que espero lo haga reflexionar:
1.-Pagar la pavimentación de la ciudad que importa de 20,000,000.00 de pesos, sin incluir las colonias residencias.
2.-Pagar la conservación del pavimento mediante un impuesto especial, que importa más de 1,000,000.00 de pesos anuales.
3.-Mediante un impuesto especial, y con la cooperación de la Cámara Nacional de Comercio de ésta ciudad, adquirir de sus propietarios la manzana donde se construyó el Palacio Federal y cederla con éste objeto al Gobierno Federal.
4.-Mediante un impuesto del mismo carácter que los dos anteriores y con la cooperación igualmente de la Cámara de Comercio local, adquirir de sus propietarios, un rancho de 100 Hs. y cederlo al Gobierno para que construyera en él, el puerto aéreo y sus pistas de aterrizaje.
5.- Pagar desde hace muchos años, un impuesto extra de dos al millar sobre la Vivienda Urbana, para que se creara y cubrieran los gastos del Bosque Venustiano Carranza, para solaz esparcimiento del pueblo.
6.-Pagar mediante un impuesto de 84.00 pesos por metro lineal de propiedad por avenidas y 50.00 pesos por metro líneas de las Calles, la instalación del alumbrado ornamental de mercurio de la ciudad.
7.-Pagar varios bimestre extras de contribuciones como cooperación para el costo de la carretera proyectada entre Saltillo y Piedras Negras, que al fin no se llevó a cabo.
8.-Pago de las redes de agua y drenaje a colonias de gente de pocos recursos de los alrededores de la zona central de la ciudad, cedidas luego a la empresa de aguas sin compensación.
9.-Mediante un impuesto del Plus Valía del costo del Boulevard Torreón y de la Diagonal al Oriente de la ciudad, con varios kilómetros de extensión.
10.-Pago del alumbrado ornamental de mercurio de los mismos boulevares.
11.-Pago mediante también de un impuesto de Plusvalía, de la Calzada Revolución, con varios kilómetros de extensión.
12.-Pago al municipio por contribuciones prediales, de más de 2,000,000.00 anuales, para el sostenimiento de los servicios municipales.
13.-Pago al Estado por contribuciones prediales de una suma semejante. No hemos llegado a ver publicado su monto.
14.-Edificación por toda la ciudad con costo de centenares de millones de pesos, de casas habitación, hoteles, edificios, edificios comerciales, malls desde los más humildes hasta los más lujosos, desde que era una modesta Villa hasta ser hoy una gran ciudad moderna.
Dejo en usted la curiosidad de leer tan útil trabajo y no digo más.
Piensa asertivamente y acertarás.