Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Historia nacional y amor

Antonio Velasco Piña habla sobre Palacio Nacional y sobre su esposa, en su nuevo libro

NOTIMEX

MÉXICO, D. F.- Amor y Destino en Palacio Nacional es el libro más íntimo del escritor Antonio Velasco Piña, porque al tiempo que relata la historia del recinto que es emblema del poder presidencial, aborda también una anécdota personal: el surgimiento en ese mismo lugar del amor por su esposa.

El texto entreteje la historia de México y la historia amorosa del autor de Regina, la novela que aborda a la juventud de una época dentro del movimiento estudiantil de 1968.

Al mismo tiempo que describe la construcción del Palacio Nacional, así como su trascendencia en la evolución de la sociedad mexicana, pasando por la Decena Trágica, el libro relata el surgimiento del romance entre una pareja de jóvenes -Velasco Piña y su esposa-.

“Todos estos detalles, algunos muy conocidos otros poco, intento nuevamente recrearlos en el libro y conjuntamente con el relato de la historia del Palacio Nacional voy relatando mi propio y personal romance con mi esposa, porque tuve la suerte de conocerla en Palacio”, comentó el autor.

Amor y Destino en Palacio Nacional es el texto más personal de Velasco Piña, donde dos jóvenes que trabajaban en la Dirección General de Impuestos Sobre la Renta, entremezclan su historia romántica con la historia nacional.

Los dos relatos: uno muy íntimo; y el otro muy nacional, son el pretexto que toma Velasco Piña para entregar otra de sus investigaciones; “comienza por desarrollar la historia del propio Palacio Nacional, incluso es anterior, los relatos se remontan a la época prehispánica cuando ahí estuvo ubicado el Palacio de Moctezuma”.

El escritor señaló en entrevista con Notimex que el romance personal que relata en el texto, no le resta ningún valor a la historia del Palacio Nacional, por el contrario le da el sentido que antes tenía y que ahora ha ido perdiendo: ser un lugar del pueblo, al que se podía acceder sin ningún problema.

“Se saben tantas cosas del Palacio a través de la gente común y corriente que entraba al recinto porque ahí había oficinas, se podía ver la llegada del Presidente, se le saludaba; ahí se podían apostar para ver a los visitantes distinguidos, diplomáticos llegados a México; no había ningún problema, ahora creo es muy difícil”, comentó Antonio Velasco.

El libro desarrolla la historia hasta llegar a la Decena Trágica, cuando ocurrió un intento de golpe de Estado del general Bernardo Reyes contra el presidente Francisco I. Madero, quien recibió el apoyo incondicional y lealtad de los cadetes del Colegio Militar, que lo escoltaron del Castillo de Chapultepec a Palacio.

En Amor y Destino en Palacio Nacional, el autor recuerda cómo se construyó el Palacio Nacional, desde que albergaba a Moctezuma, luego cuando quería construirse el Palacio de Cortés y su venta al Virrey, Don Antonio de Mendoza, quien comenzó a construir el Palacio Virreinal.

Destaca las diversas modificaciones que el Palacio sufrió a lo largo de su edificación, como en 1624, cuando fue destruido para levantarlo prácticamente de nuevo, siguiendo la tradición de la cosmovisión prehispánica, que cada ciclo de 52 años destruían sus palacios para hacer nuevos edificios.

“En ese año habían pasado dos ciclos indígenas de 52 años después de la Conquista. El Palacio Nacional es un claro ejemplo del sincretismo entre la cultura occidental y la prehispánica, es un mestizaje entre el tiempo azteca y el cristiano”, explicó Velasco Piña.

La importancia del Palacio Nacional en la historia de México, es fundamental, aseguró el autor, pues ahí se tomaron, durante mucho tiempo, las decisiones más importantes del país, ahí estaban las oficinas del Presidente y muchos de los eventos ocurridos ahí determinaron el curso de la historia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35705

elsiglo.mx