EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de la tragedia, viene la comedia. Con los Juglares Urbanos regresa a escena el grupo del Teatro Isauro Martínez, dirigido por Humberto Rivera.
Luego de que debutaran con Romeo y Julieta, los integrantes del taller estable regresan con piezas del teatro mexicano de comedia, este fin de semana al Alfonso Garibay.
Según anunció el director en conferencia de prensa, las funciones serán sábado y domingo a las 18:00 horas, en un afán por captar y formar nuevos públicos.
Para esta ocasión, lo que presentan son fragmentos de obras como Parodia de Fausto, Cada Cosa en su Lugar, Un Anuncio Inoportuno y Banana Split, todas ellas de creación nacional. Historias de ciudad, en las que los habitantes se ven envueltos en divertidos problemas, aptas para todo tipo de público.
El Teatro Alfonso Garibay será el escenario en el que se desarrollen las farsas, con la participación del grupo conformado por alrededor de 15 alumnos, jóvenes a partir de 15 años.
Con un objetivo definido
Porque el teatro regional sea reconocido y valorado como en sus mejores años, por eso Humberto Rivera trabaja con este grupo, integrado por cerca de 25 alumnos en los que trata de inculcar los valores originales de este género.
Especialmente su intención es formar actores comprometidos con el quehacer teatral, que no sólo asistan a las clases por entretenimiento, sino que logren una preparación formal basada en la disciplina y apoyada en las diversas técnicas.
El programa de estudio abarca tres años, durante los cuales se imparten clases de historia del arte, teoría dramática, expresión corporal, vocalización, danza, técnicas y estilos teatrales, seguridad y confianza, control de sentimientos y emociones, acrobacia, autores y obras teatrales, vestuario, psicología y filosofía del autor, entre otras.
No es sólo un grupo que se reúna para montar obras y ya, sino que es un centro estable y permanente, con un plan de trabajo definido para quienes estén interesados en desarrollar una carrera profesional tengan las bases bien cimentadas.
Se maneja en forma de taller, ya que su metodología de enseñanza es teórico-práctica, con estudio de figuras actorales y con ejercicios y dinámicas que ayudan a asimilar el conocimiento.
De manera que se aborda el teatro desde la perspectiva de la formación humana con el afán de desarrollar el talento nato de los niños y a encaminar las aptitudes de los jóvenes. Porque el teatro más que un taller, es un arte.
Desde Saltillo
Con las obras El Rey Chiflado y El Médico a Palos, el próximo domingo 26 se presentará en Torreón la Compañía de la Asociación Coahuilense de Teatristas, procedentes de Saltillo.
Esta actividad tendrá lugar en el Teatro Alfonso Garibay, en funciones de 16:00 y 18:00 horas, como una opción más de desarrollo cultural en la región.
Se presenta con apoyo de la Asociación Regional de Teatro, la que busca reactivar esta disciplina a nivel local, no sólo impulsando a los talentos laguneros, sino ofreciendo nuevas propuestas teatrales con otros grupos del país, como en este caso el de Saltillo.
De igual manera se busca el intercambio en un afán porque el trabajo del teatro regional se dé a conocer en otras partes de México.
INTEGRACIÓN
Quienes estén interesados en inscribirse al taller estable de teatro del Isauro Martínez, todavía pueden hacerlo.
PRINCIPIANTES: Lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas.
INTERMEDIOS: Martes y sábados de 18:00 a 20:00 horas.
AVANZADOS: Viernes de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 12:00 14:00 horas.
INFORMES: Se pueden comunicar a los teléfonos 712-71-99 y 716-62-61, en horario de oficina.
FUENTE: Teatro Isauro Martínez