EL SIGLO DE TORREÓN
HISTORIAS / SACRIFICAN LA DIVERSIÓN POR SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
Para bomberos y socorristas la mayor satisfacción es salvar una vida
TORREÓN, COAH.- Cada Navidad o fin de año es lo mismo: esperar el llamado de auxilio. Tanto Francisco Trejo Hernández, suboficial del Heroico Cuerpo de Bomberos como Daniel Herrera Ávila, coordinador matutino del Servicio de Emergencias de la Cruz Roja, prefieren pasar esas fechas trabajando que estar con la familia.
Y es que dicen, es más importante salvar vidas que disfrutar de una cena por muy especial que ésta sea.
Después de 19 años de desempeñarse como bombero, Francisco terminó por acostumbrarse a pasar las fiestas navideñas y de fin de año en el cuartel. Los turnos son de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso.
- Lo primordial es garantizar la seguridad de la ciudadanía. Tengo dos hijos, pero ya se resignaron a que no esté con ellos en estas fechas.
Cada vez que sale de casa no sabe si regresará con vida. Siempre le pide a Dios y a la Virgen de Guadalupe que le permitan volver a ver a su familia.
- En estas fechas nos turnamos, así que el 31 de diciembre estaré con mi familia.
Cuando se tiene un trabajo de tanta responsabilidad, dice, no valen las excusas para faltar ni siquiera en ocasiones importantes.
- Nada de que la esposa habla para decir que nos duele la muela o cualquier cosa, si uno se siente mal descansamos un poco y ya.
El 24 de diciembre Francisco ingresó a trabajar a las ocho de la mañana y salió a la misma hora pero del día 25.
- Gracias a Dios hubo poco trabajo, nada más cinco salidas de diferentes servicios: una fuga de gas, un incendio en una casa y en un lote baldío, también rescatamos a un gato que estaba arriba de un poste de la Comisión Federal de Electricidad. Afortunadamente el siniestro en la casa fue sólo un corto circuito.
En Nochebuena trabajaron diez elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, todos dispuestos hacer lo que sea por garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Francisco sabe que cada vez que sale del cuartel su vida y la de sus compañeros están en peligro.
- Simplemente porque al subirnos a la máquina agarramos velocidades de 100 o hasta 120 kilómetros por hora y hay que irse peleando con los automovilistas para que despejen las calles.
El último incendio de grandes magnitudes en el que participó fue el que se registró en Soriana Las Fuentes.
-En el cuartel siempre estamos esperando la llamada de auxilio y a veces ni siquiera alcanzamos a persignarnos, cuando me da tiempo sólo le pido a Dios que me ayude a regresar con bien.
Dice que ya no podría desempeñarse en otro oficio porque necesita sentir la adrenalina de los rescates y la emoción de salvar la vida de una persona. A lo que no termina de acostumbrarse es a ver morir a las personas.
Afortunadamente, dice, ya hay más conciencia entre la ciudadanía sobre el trabajo que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos.
- Ya todos estamos resignados a pasar fechas importantes como la Navidad en el cuartel y no con nuestras esposas e hijos. Aquí en el trabajo ya formamos una familia, aquí dormimos, nos bañamos y comemos.
Primero el deber, luego la diversión
Daniel Herrera Ávila lleva tres años trabajando como socorrista de la Cruz Roja y tres años pasando la Navidad y fin de año salvando vidas. Su familia, dice, ya entendió que esas fechas serán así mientras siga trabajando en lo mismo.
- El 24 entré a las doce de la noche, así que tuve la oportunidad de cenar temprano con mi familia y luego llegué a la Cruz Roja.
El espíritu de servicio, dice, es más importante que las ganas de estar con la familia el 25 y 31 de diciembre. Y asegura que no es el único con esa idea, pues más de 60 socorristas pasaron la Nochebuena trabajando.
- Para mí es una satisfacción muy grande trabajar en estas fechas porque puedo ayudar a gente que se ve involucrada en accidentes.
De acuerdo a su experiencia, el fin de año habrá más actividad que en Navidad y por eso todos los socorristas ya están preparados.
- La Navidad es más familiar pero las fiestas de fin de año por lo general la pasan en la disco, en algún baile o en la calle y por eso se incrementa el servicio.
A pesar de todo Daniel espera no recibir muchas llamadas de auxilio este 31 de diciembre.
- Ojalá y no tengamos mucho trabajo y para eso es necesario que las personas que piensan ir a fiestas no mezclen el alcohol con el volante. De cualquier modo nosotros vamos a estar preparados como sucede año con año.