Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Histórica condena a agresores palestinos

AP

JERUSALÉN.- Un tribunal israelí condenó ayer a cuatro cómplices del ataque suicida más mortífero realizado por un palestino, a 29 cadenas perpetuas, por cada uno de los israelíes que murieron en la explosión que destruyó un hotel frente al mar.

Veintinueve israelíes murieron en la explosión del Park Hotel en el balneario norteño de Netanya cuando comenzaba el feriado de Pascua. El atacante, Abdel Baset Odeh, del grupo radical islámico Hamas, se voló en el comedor del hotel, mientras los invitados participaban de un rito de la cena pascual.

Los cómplices de Odeh fueron sentenciados sólo dos días antes del aniversario de la explosión, según el calendario hebreo. Este feriado comienza al atardecer del miércoles.

El tribunal sentenció a cuatro cómplices, que también pertenecen al grupo Hamas, por haber albergado a Odeh antes del ataque y de haberle entregado los explosivos que utilizó. Cada uno recibió una sentencia de 20 años por planear otro ataque.

Fue la explosión más mortífera en los últimos 30 meses.

El ataque provocó una ofensiva israelí de seis semanas en Cisjordania, durante la cual las tropas detuvieron a sospechosos y sitiaron las oficinas de Yasser Arafat. Las fuerzas israelíes permanecen en muchos de los centros poblados de Cisjordania desde entonces.

En la oficina del primer ministro Ariel Sharon se comentó ayer que Israel castigó a todos los que participaron en el ataque de Netanya. Detuvo a cinco y mató a tres.

Desde la ofensiva militar del año pasado, las fuerzas israelíes casi han arrasado con la infraestructura de Hamas en el norte de Cisjordania, y han arrestado o han matado a casi un centenar de activistas, señala un comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27715

elsiglo.mx