REUTERS
PEKÍN, CHINA.- Inundaciones, deslaves y la fuerza del tifón más potente que ha azotado a China en un cuarto de siglo han matado a por lo menos 86 personas y muchas otras han desaparecido, dijeron ayer funcionarios provinciales y residentes de las zona afectadas.
Las terribles condiciones del tiempo han causado pérdidas de más de 700 millones de dólares, según medios de comunicación estatales.
En la provincia nororiental de Shaanxi, 34 personas habían desaparecido tras 12 días de lluvias copiosas que han desatado las peores inundaciones en la región en 40 años, dijo la radio estatal.
Alrededor de 430,000 personas de los 4.9 millones que han sido afectadas, fueron evacuadas hacia zonas altas mientras meteorólogos pronosticaban que las lluvias perdurarían durante al menos otra semana.
El tifón Dujuan mató a 38 personas en la provincia costeña de Guangdong, al sur de China, antes de debilitarse en su desplazamiento hacia la región de Guanxi.
Muchas víctimas murieron en una zona de construcción en Shenzhen, próxima a Hong Kong, donde un edificio a medio construir se derrumbó. El tifón, el más potente en azotar la delta del río Perla desde 1979, pasó el martes y el miércoles por Guangdong, enviando vallas de publicidad por los aires, arrancando árboles y postes de electricidad.
La agencia de noticias Xinhua dijo que los sembradíos, las autopistas, los sistemas de telecomunicaciones y las plantas de suministro de agua y electricidad habían sufrido daños graves durante el paso del tifón.
Según Xinhua, alrededor de 1,000 personas han resultado lesionadas en el sur de China.
Las pérdidas económicas directas causadas por el tifón se calculan en más de 242 millones de dólares, dijo la agencia.