OSLO, noruega.- Una corte de apelaciones de Oslo absolvió ayer a un noruego de 20 años acusado de piratería de DVD, en lo que significa un nuevo revés para los estudios de Hollywood que dicen que las copias no autorizadas les cuestan miles de millones de dólares al año.
Ratificando un veredicto de un tribunal inferior en enero, la corte de siete jueces dijo que Jon Johansen no había violado leyes por haber ayudado a desentrañar un código y distribuir un programa de computadora en Internet que permite hacer copias no autorizadas de filmes en DVD. La decisión sólo aplica en Noruega, pero había sido ampliamente observada como una prueba a las normas de derecho de autor en el ciberespacio en todo el mundo.
Johansen, apodado ?DVD Jon?, se declaró inocente de los cargos de que había violado leyes noruegas ayudando a descifrar el código de DVD comerciales. El primer tribunal dijo que el joven era libre de hacer lo que quisiera con los DVD que había comprado legalmente.
La industria cinematográfica estadounidense, que dice que la piratería le cuesta 3,000 millones de dólares al año en ventas perdidas, había acusado a Johansen de robo por haber violado el código de protección contra las copias cuando tenía 15 años, y apeló en contra de la absolución de enero. ?Aunque esta decisión no afecta las leyes fuera de Noruega, creemos que alienta la violación de los derechos de autor que amenaza las opciones de los consumidores y el empleo en las industrias del cine y la televisión?, dijo la Asociación de Cine de Estados Unidos (MPAA) en un comunicado.
Este organismo agrupa a los principales estudios de cine de Hollywood, como Universal Pictures, Walt Disney Co. y Warner Bros.
La fiscal Inger Marie Sunde, de la Unidad de Delitos Económicos de Noruega, dijo que no había decidido si apelará esta decisión ante la Corte Suprema de Noruega. Los fiscales tienen dos semanas para decidir.