Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Hombre de mucha inspiración

El pintor Ismael Guardado visita la Comarca Lagunera para inaugurar su obra“Lo Sereno y Lo Insólito’’

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El simple hecho de crear lo pone “sereno” y encuentra lo “insólito” en lo que no espera, la inspiración que le surge de pronto y lo sorprende.

Por eso la exposición de Ismael Guardado, inaugurada ayer en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, lleva por título “Lo Sereno y Lo Insólito’’.

En entrevista previa a la ceremonia de apertura, el maestro zacatecano expresó su gusto por estar una vez más en la Comarca Lagunera, ya que continuamente visita estas tierras gracias a su trabajo en vitrales. Pero, esta ocasión lo hace para traer lo más reciente de su creación, en una muestra itinerante con la que además celebra el 40 aniversario de su carrera en las artes visuales.

Y por ello, son 40 los trabajos que incluye esta colección entre escultura, cerámica, textil, frescos y obra gráfica, la que permanecerá en el recinto gomezpalatino hasta el domingo 31 de agosto.

Aunque conciente de que su creación es no figurativa, Guardado se abstiene de calificarla como abstracta: “Estoy en un momento no del todo abstracto, pero si de signos visibles de distintas culturas”.

A simple vista, resaltan los signos que dejan vislumbrar la clara influencia que el artista tomó de Japón, país en el que estuvo especializando su técnica. Pero Guardado asegura que hay mucho más en sus trabajos de otras culturas. “Yo creo que lo japonés se nota porque son signos muy conocidos, pero realmente las influencias son de muchas culturas, las que son de mi gusto, de mi obsesión. Van desde las pinturas rupestres, prehispánicas, romanas, egipcias, y más”.

Y es que Ismael Guardado lo que pretende es manifestar a su manera de ver la historia, no como un estilo precisamente, sino contando una historia. Porque, al estilo lo considera “una forma de cerrarse, de dejar, de no buscar más”.

Y el pintor siempre he sido una persona que busca, que está experimentando nuevas técnicas, que hasta la fecha toma talleres o cursos de algo que le inquieta. De pronto, se convierte en antropólogo, porque siempre está buscando, escarbando, y eso es lo que en general se manifiesta en esta obra.

A diez años de sus Bodas de Oro

“Lo Sereno y Lo Insólito’’ son 40 obras por los 40 años de trayectoria, que en el 2003 festeja Ismael Guardado. El autor aclara que no es una exposición retrospectiva, sino que se trata de obras de reciente creación.

Recibe a los visitantes un primer cuadro hecho en la Ciudad de México, cuando llegó allá en 1962: “Es un cuadrito que es muy realista, un tanto impresionista, de esa época de los 60’s; lo hice después de haber dejado mi pueblo (Ojocaliente, Zacatecas), del que salí cuando todavía no había luz eléctrica y entonces a mi me sorprendió la luz de la ciudad”.

Todo artista experimenta diferentes etapas y Guardado no es la excepción. “Porque uno está en una constante búsqueda de culturas y de técnicas que funcionen de acuerdo a tu lenguaje; obviamente hay una base detrás de todo esto, que es el académico porque también llegué a hacer el retrato, el desnudo y todo lo que es la rigurosa disciplina de la escuela”.

Al principio tuvo que pasar forzosamente por la creación figurativa. Y fue en ese tiempo cuando tomó como base a José Clemente Orozco: “Es uno de mis gurues no solamente en el muralismo, en su obra de caballete, en su obra crítica de caricatura, en su dibujo mismo, en la técnica de sus grabados; sino en su manera de pensar, su mística del trabajo y es uno de los personajes que hasta la fecha sigo venerando y estudiando, no para ser figurativo, sino para encontrar su profundidad cultural y su disciplina’’.

Era la época de la Academia de San Carlos en la que Guardado toma muchas influencias de diversas escuelas. Pero cuando llegan los viajes y las becas, llega también el desprendimiento del lenguaje ya más propio: “Cuando empiezas a ver otras culturas, no tanto influencias sino culturas de las cuales es de lo que uno parte, del arte mismo”.

La historia que Ismael recrea en su creación es la más importante: “La de mi contexto, la de mi infancia, la de estar cerca de mi tierra, de los adobes, de la plomada, de la arquitectura rural, del semidesierto, de mi infancia rica y apoyadora de mi familia. Porque desde el primer momento en que mi familia me vio facultades, me mandó a la Academia de San Carlos y siempre digo que es una bendición el acierto de haber tenido unos padres así, con esa visión y con esa sensibilidad”.

La abstracción en su creación

Aunque no descarta que todo lenguaje creativo debe tener una disciplina técnica, el artista zacatecano afirma que no es necesario forzar la creación. “Desde luego debe haber una técnica y un diálogo entre los elementos que se unen, pero yo creo que el abstraccionismo es aparte”.

Porque en su opinión, el abstracto se va dando con los años, es un lenguaje que hay que digerirlo: “No nada más hay que decir soy abstracto y me aviento diez cuadros al día, creo que es una cuestión de más meditación y de más búsqueda”.

Su influencia

Dice que de los muralistas, Orozco es su principal influencia. Pero también están Vicente Rojo, el maestro Manuel Felguérez de la década de los 60’s. “Tuve la influencia de su escultura, llegué a hacer unas piezas en metal en esos años”.

Pero, realmente fue poca la influencia que recibió de artistas en los años posteriores, después de los 60’s, porque empezó a buscar por su propia cuenta su propio lenguaje. El que encontró en sus gustos por diversas culturas.

“En los frescos hay esos desprendimientos de las culturas clásicas, de los griegos; hay fragmentos de los edificios del Renacimiento, fragmentos de los conventos coloniales, de lo que queda de reminiscencia de pintura en las bóvedas, todo lo que yo pueda rescatar y que está olvidado u olvidándose”

Todas estas culturas están muy presentes en Ismael Guardado. Todo lo que tiene que ver con zonas arqueológicas, con escrituras antiguas, con elementos que de alguna u otra manera aportan un lenguaje universal a su creación.

“No me gusta que mi obra sea de un solo lugar, que sea local, sino que sea una partitura que se pueda entender en cualquier parte”, concluye el maestro.

Pero, a las palabras se las puede llevar el viento y qué mejor que conocer de cerca estas creaciones que se estarán exhibiendo en la Comarca Lagunera hasta el 31 de agosto.

El Museo de Arte Moderno es el segundo sitio al que “Lo Sereno y Lo Insólito’’ llega, siendo Morelia el arranque de la misma. Cabe destacar que la muestra es presentada por el Museo Manuel Felguérez, de la ciudad de Zacatecas.

La música, otra de sus pasiones...

Junto a su esposa, Ismael Guardado cultiva otra de sus pasiones, que no está del todo alejada del mundo de las bellas artes, la música.

El folclor es el género que ambos prefieren interpretar, y muy especialmente la música veracruzana.

Aunque no desprecian los sones de Jalisco, la música antigua y las canciones de los años 30’s: “Buscamos música que no es escuchada, incluso nos vamos hasta Los Ángeles porque muchos de los músicos de esos tiempos se iban a grabar fuera de México; tratamos de rescatar esa tradición”, afirma el artista zacatecano.

Guardado sabe tocar el arpa, la jarana, la vihuela, la guitarra y el cuatro venezolano.

“Mi esposa colabora conmigo, estamos en lo mismo: en la investigación, la organización, los viajes. Formamos equipo dentro del arte, y esa es otra de las cosas que permiten que uno esté en una disciplina constante”.

Pero, definitivamente esta pareja de artistas, que tiene una historia de más de ocho años de matrimonio, está dedicada a un estilo, que es el son veracruzano y la música vernácula.

LA COLECCIÓN

Las obras de Ismael Guardado que se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio, y que conforman Lo Sereno y Lo Insólito, son:

CERÁMICA

-Salto del Arcángel.

-Cuerpo Sígnico.

-El Rapto de la Zaguana.

-Guardapolvo.

-Escribano.

-Manada Nocturna.

-Pedestal.

-Guerreros de Media Luna.

-Bóveda.

-Pescadora.

-Mujer de Río.

-Escritura Astial.

-Calendario Amoroso.

FRESCO

-Tiempo de Señales.

-Aguadores.

-Diosa Oculta.

-Desciframiento.

-Pensamiento de Fuego.

-Piedra Secular.

PINTURA

-Guardianes de Ícaro.

-Carnaval.

-Laocoonte.

-Reina Sígnica.

-El Sueño de la Serpiente.

-Registro.

-Paseo de la Candelaria.

TEXTIL

-Noche de Signos.

-Mariposas.

ESCULTURA

-Las Termas de Om-Sagro.

DIBUJO

-Puntos Estigmales.

-Anunciadoras Nocturnas.

-Secreto Rojo.

-Interior.

GRÁFICA

-Torso.

-Gramagráfica.

-Tricromográficas.

-Exvoto.

-Tapias.

-Columna.

-Escriba Nocturna.

-Paraíso.

-Chacal.

-Pensamiento de Media Luna.

FUENTE: Catálogo de Lo Sereno y Lo Insólito.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40506

elsiglo.mx