NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Como parte del homenaje rendido a la Virgen Morena, se inauguró la víspera la X Bienal Guadalupana en el Museo Nacional de la Revolución, de la capital del país.
En presencia de representantes de las instancias culturales y artistas participantes en la muestra, se dio a conocer esta exposición que se exhibirá al público hasta el primer día de febrero de 2004, en diferentes sedes como el Museo de Culturas Populares y la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco).
La muestra que comenzara como una iniciativa del pintor Gonzalo Ceja y Marco Antonio Arteaga hace 18 años, ha recorrido diversas museos y galerías independientes a lo largo de diez años, se indicó.
“Tiempo en el que se ha incrementado la difusión de este acontecimiento, donde los involucrados rinden un homenaje respetuoso a la imagen Guadalupana como símbolo de dignidad, lucha y unidad”, acotaron los organizadores.
Agregaron que, “durante estos 18 años, con el esfuerzo de todos los participantes, se ha logrado, incluso, hasta difundir la cultura mexicana en todo el mundo, y construir una batalla cotidiana para mantener nuestra personalidad e identidad ante la creciente globalización”.
Edna María Orozco, directora del Museo de la Revolución, se manifestó honrada de que en dicho espacio sea parte de este tributo a la “Reina de América”, porque demuestra una vez más que Guadalupe-Tonatzin sigue viva y es objeto de cualquier tipo de veneración.
Por su parte, el artista plástico Raúl Tame, quien participa en esta muestra con su obra Irradiación, señaló que, aunque no es un religioso ferviente, no tiene prejuicios y su trabajo simboliza “un homenaje a la figura más representativa dentro de la cultura nacional, misma que ha fungido como inspiración para muchos artistas a través de diferentes épocas”.
Asimismo, Sofía Olascoagra, estudiante de La Esmeralda y también expositora en esta bienal, señaló que su trabajo constituye un cuestionamiento sobre la divinidad y el lado humano de Tonatzin, que indudablemente, se ha convertido en el icono más arraigado y más querido de todos los tiempos en la cultura mexicana”.
Otros de los artistas que participan en esta exposición, misma que permanecerá abierta al público hasta febrero del próximo año, son Patricio M. Carrasquilla, Susana Castellanos, Martha Ortiz, Froylán Ruiz y Regina Galindo.
La X Bienal Guadalupana es el resultado de un esfuerzo realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instancias culturales y educativas.