Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Honor a quien honor merece/ Hoy, un tributo para ellas

POR MIRIAM GONZÁLEZ MIRIAM BARKER Y VERÓNICA CHÁVEZ

TORREÓN, COAH.- Cada vez son más las mujeres que destacan en casi cualquier ámbito de la vida, sea profesional, deportivo, cultural, empresarial o educativo. Directamente, al ocupar puestos importantes en la escala organizacional; pero indirectamente al constituir la base de la familia: el apoyo para esposos e hijos.

El llamado ?sexo débil? ha ganado terreno frente al género masculino, le ha demostrado su capacidad para ejecutar diferentes tareas a la vez, sin dejar de lado su instinto femenino, y por lo tanto, esa grandeza que la caracteriza.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y sería imposible hacer una lista de laguneras que han triunfado, por ello únicamente elegimos a cinco, que constituyen una muestra representativa de las 591 mil 336 mujeres originarias de esta región desértica. Pero este homenaje va más alla... pretende rendir culto a todas esas mujeres que, aunque anónimas, han puesto su granito de arena para hacer de este planeta un lugar más agradable para vivir.

Ivett Leyva Reyna

Presencia en la ciencia

La ciencia es uno de los campos menos explorado por las mujeres; sin embargo, Ivett Alejandra Leyva Reyna dejó atrás este supuesto, y se aventuró en uno de los mundos más complejos para lograr cumplir con el sueño que tenía desde niña: ?Hacer aviones o satélites que fueran más rápidos?.

Y a sus 31 años ya logró este objetivo. Ha participado en proyectos de aeronáutica para la NASA, además de trabajar con una de las empresas más importantes en la elaboración de motores para aviones comerciales y militares: General Motors. Luego de visitar a su familia en Torreón la semana pasada, Ivett regresó a su nuevo trabajo en una compañía que se dedica a investigar las causas de accidentes industriales.

Pero, confiesa que todavía le faltan algunos sueños por cumplir. Por ejemplo, motivar a las jóvenes mujeres de la comunidad latina de Los Ángeles, California que piensan dejar la escuela; crearles conciencia de la importancia de contar con una preparación para salir adelante. ?Me gustaría dar conferencias a las hispanas que están solas con sus hijos, para enseñarles cómo deben ir a una entrevista de trabajo, y prepararlas para que puedan obtener mejores oportunidades en el medio laboral?.

Y por supuesto el convertirse en madre, uno de los sueños más anhelados por toda mujer. Aunque confiesa que eso sería más adelante, pues aunque su esposo y ella están deseosos de convertirse en padres, todavía tienen algunas metas por cumplir en el terreno profesional de manera individual.

La joven científica destaca que además de hacer realidad su sueño con los aviones, ha sido objeto de grandes reconocimientos. ?En General Motors cada año eligen a una persona con buen desempeño para impartir conferencias y cursos a maestros y doctores, y el 2002 me eligieron a mí. Además, su política es de calificar al 80 por ciento de los empleados con un nivel de desempeño promedio, al diez muy bajo, y al otro diez con la más alta calificación. Yo estuve dentro de esta última casilla, lo que te otorga grandes beneficios y reconocimientos. Eso es un gran honor para mí?.

De las diferencias entre un hombre y una mujer, Ivett comenta que una de las más marcadas es ?que podemos hacer más cosas al mismo tiempo, y no se nos cae el mundo tan pronto ante cualquier problema. Hay mujeres científicas que pueden con todo: familia, carrera y trabajo?.

Para triunfar necesitas estar en el momento apropiado, a la hora apropiada y con la gente apropiada. Ese es el dicho que Ivett se repite constantemente, aunque no recuerda dónde lo escuchó. Asegura que fue la actitud que a ella le funcionó, y por lo tanto es el consejo que brinda a las mujeres que luchan por destacar.

¿Lo que más te gusta de ser mujer? ??Que tenemos más intuición, creo que nuestro corazón es más grande. No tenemos miedo a nuestras emociones. Somos concientes de que los sentimientos no nos restan autoridad, ni poder?.

Durante su carrera, ha conocido a muchas mujeres triunfadoras, pero sin lugar a dudas a quien más admira es a su madre, Juana María Reyna Nájera: ?Porque no hay problema grande para ella, siempre de alguna manera sale adelante?.

El consejo de Ivett para las niñas y jovencitas es el siguiente: ?No necesitas ser la próxima Einsten para cambiar el mundo y sobresalir. No necesitas salir en televisión o que te hagan un reportaje para poder añadir algo especial a este planeta?.

Pese a que las mujeres han logrado colarse en varias ramas de la vida profesional, la ciencia es una de las pocas que todavía no brinda mayores espacios. Un ejemplo de ello son las dos mujeres que laboran en General Motors de un total de 110 personas que ahí trabajan.

Patricia Villarreal Vargas

Nadadora profesional

Un orgullo para los laguneros es la joven Patricia Villarreal Vargas, quien a sus 19 años de edad ha alcanzado el récord de natación de 8:52.07 en los 800 metros de nado libre y 4:19.00 en los 400 libres, marca nacional. Ha participado en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, además en algunos mundiales y en las Olimpiadas celebradas en Sidney, Australia.

Paty comenzó a nadar a los cinco años de edad. Actualmente radica en College Station, Tx., en donde estudia la carrera de ingeniería industrial; además de entrenar en el equipo de natación de la misma institución.

Le encanta vivir ahí porque cubre todas las características que siempre ha buscado en una universidad. Aunque dice estar muy contenta, no deja de extrañar a su familia que radica en esta ciudad de Torreón.

Esta reconocida nadadora ha competido en los Juegos Centroamericanos con sede en Venezuela, celebrados en 1998; en el mismo año participó en el Mundial de Suecia y en el Panamericano, en Canadá; posteriormente, en el 2000, compitió en las Olimpiadas efectuadas en Sidney, Australia; al año siguiente en el Mundial de Japón y en el 2002 en el Mundial de Rusia.

Y sobre los resultados que obtuvo comentó: ?El premio que considero más valioso es haber tenido la oportunidad de competir en una Olimpiada. Siempre fue mi sueño y yo creo que eso es lo que más satisfacción me ha dado?.

-¿En qué consiste tu entrenamiento, cuántos días y horas le dedicas?

-?Entreno de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 3:00 a 6:00 en la tarde; el sábado de 8:00 a 11:30.

-¿Llevas un régimen alimenticio y en qué consiste?

-?Alto en proteína, mucha verdura y trato de dejar pastas y panes fuera.

-¿De qué manera complementas el deporte, es decir, qué otras actividades desempeñas?

-?Como puedes ver la natación consume mucho tiempo, es un deporte muy celoso. No puedes dejar de hacerlo más de dos días porque afecta, o sea que lo único que hago es estudiar y nadar, y cuando tengo tiempo libre lo aprovecho para dormir.

Y también compartió con nosotros sus metas en la vida, a corto, mediano y largo plazo.

-?La meta que tengo en mente ahora, es calificar al Panamericano este año, luego ir a la Olimpiada en el 2004; quiero graduarme de esta universidad y trabajar aquí, en Estados Unidos por unos años y luego regresar a México?.

¿A qué mujer admiras? Admiro a mi mamá Paty y a mi hermana Cristina; a las mujeres de mi casa más que a nadie.

Entrevistadas a través del correo electrónico, quiso compartir este mensaje con todas las mujeres: ?Que luchen por lo que quieren. No hay límites, siempre y cuando uno no quiera que los haya. Que cuando se propongan algo no dejen de trabajar hasta conseguirlo. ¡Todo es posible!?.

Raquel Ramírez Álvarez

Mujer ejecutiva

Ella es el ejemplo de una destacada ejecutiva. Actualmente se desempeña como directora de plaza Actinver, Fondos de Inversión, en esta ciudad, labor que combina perfectamente con su papel de esposa y madre de dos hijos, aunque en ocasiones le exigen atención y tiempo.

Licenciada en Administración de Empresas, comentó que ?la clave para conseguir tus metas personales y llegar a ocupar puestos importantes en cualquier empresa, es la disciplina, la constancia, la honradez y tener objetivos claros??.

Lo que más le agrada de su profesión es el contacto con la gente, escucharla, platicar con ella y brindarles ayuda y asesoría. Anteriormente trabajó como directora en una Casa de Bolsa y también prestó sus servicios de asesora financiera en otra.

A ella, la competencia laboral con el sexo opuesto no le incomoda, ya que los hombres ?dice- están en todos lados; al contrario, le agrada trabajar con ellos. Para una empresa es más saludable contar con un equipo de trabajo integrado por hombres y mujeres.

Aunque goza de gran éxito profesional, admitió que en muchos países, incluido el nuestro, aún existe discriminación laboral y al respecto mencionó: ?Creo que nosotras lo hemos permitido por no prepararnos al igual que los hombres, por quedarnos detrás de él y no a su lado, como esposa, compañera de trabajo, jefe o en otro tipo de compromiso. La solución es la preparación académica y el desarrollo profesional.

La relación con su familia no se ha afectado por ser empresaria; sin embargo, dijo: ?Debes ser una persona muy bien organizada, trabajar mucho y que ellos (esposo e hijos) entiendan las dos funciones. En mi caso personal es muy padre porque todos cooperamos y eso hace que nos unamos más para trabajar en equipo. Debes encontrar un punto medio entre ser empresaria y atender un hogar; ese equilibrio es mi esposo y mis hijos. Ellos entienden que la vida es trabajo para servir a Dios y a los que te rodean, y que las vacaciones, las comidas en restaurantes y poder disfrutar una tarde tomándote un helado, son premios a tu esfuerzo semanal, mensual o anual, por tu trabajo en la escuela, en la casa o en la oficina??.

Sus metas a corto plazo es cumplir los objetivos de la empresa tanto del día a día, como semanales y mensuales, hasta lograr un buen final de año; en lo familiar ayudar a sus hijos en sus estudios, y a sus padres haciéndoles más ligero su equipaje. En el mediano plazo, seguir trabajando y aportar un valor agregado a la empresa y a su familia; y por último, a largo plazo retirarse para hacer otro tipo de actividades, como el ver a sus hijos crecer.

Como mujer admira a la Madre Teresa de Calcuta, a Margareth Tatcher, y a su mamá. ?Estoy convencida que el amor a tu trabajo te dará las herramientas para alcanzar tus metas personales, siempre tomando en cuenta a tu familia, pero siendo firme en tus convicciones??.

Ana Sofía García Camil

Promotora cultural

De niña quería ser pianista, bailarina o escritora. Desde entonces se dejaba ver su gran interés por las diferentes artes. Hoy, Ana Sofía García Camil es la directora del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, labor que le permite fomentar y promover las disciplinas artísticas en todas sus ramas.

?Yo creo que en la cultura es donde la mujer cuenta con más espacios para desarrollarse, a diferencia de otros campos. Tal vez sea porque tenemos una especial percepción hacia las artes?.

Aunque considera que los tiempos han cambiado y que las mujeres han ganado espacios, sobretodo en cuestión de toma de decisiones y puestos directivos, Ana Sofí cree que todavía existen marcadas diferencias, por ejemplo en lo que a sueldos se refiere.

¿Cómo es la mujer del Siglo XXI? ?Yo creo que es más libre, esta mejor informada, tiene la posibilidad de correr más riesgos en su propia vida y está más comprometida con la sociedad. De alguna manera, ha logrado trabajar en conjunto con los hombres, y participa activamente en la sociedad desempeñando distintos roles?.

Con respecto a las diferencias entre un hombre y una mujer, Ana Sofía opina que la principal es que la mujer alcanza a ver el todo, tiene una visión más amplia de lo que pasa a su alrededor, lo que la lleva desarrollar una intuición especial y le permite expresar sus sentimientos sin miedo.

?Mi meta es primero sentirme realizada con lo que estoy haciendo y superar lo que he logrado, seguir creciendo como profesionista. Estar abierta a otras visiones y a otras formas de ser. Tratar de ofrecer lo mejor de mí?.

Aunque en sus planes a corto plazo no entra la idea de tener un hijo, Ana Sofía asegura que sí le gustaría formar una familia, ya que es la base de toda sociedad.

?Yo no sería lo que soy, si no hubiera tenido la figura de mi mamá, si no hubiera tenido su ejemplo. Es una mujer abierta, estudió, luchó y ha enfrentado situaciones muy graves?.

El consejo de Ana Sofía García Camil para todas las mujeres es: ?Creer en uno mismo, valorarse. Buscar la educación y la cultura porque nos dan las herramientas para enfrentar el mundo y salir adelante??

Mirna González Vallejo

?La Estudiante Ideal 2003??

A sus 17 años de edad, es ya una mujer triunfadora y con un futuro prometedor... Mirna Georgina González Vallejo se convirtió en ?La Estudiante Ideal 2003??, en el certamen convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ?Campus Laguna-, cuya fase final se celebró el pasado miércoles, en su auditorio.

Representante del colegio León Felipe, agradeció el apoyo recibido por los directivos, maestros y compañeros de clase; y de sus padres, la libertad de criterio. ?Me dieron un libre albedrío para poder elegir mi camino, pero siempre cuento con su guía para no perderme. Nunca me han tenido sujeta a algo, y me dejan expresarme como soy??.

Para ella la educación tiene un significado muy especial, porque ?los conocimientos nutren al alma y ésta es lo que vamos a llevar siempre; es lo que debemos explotar al máximo, dejando atrás lo material. Los valores se nutren de nuestra educación y sin ella, es imposible tenerlos??.

Se considera una gran admiradora de la ex Ministro de Inglaterra, Margaret Tatcher, de quien reconoció su habilidad para dirigir una nación; a la escritora mexicana Laura Esquivel, por sus ganas, astucia y manera de escribir y de la Comarca Lagunera a Soledad Mora Hernández, una profesora que formó y creó en ella una impresión muy importante.

Originaria de esta ciudad, sus padres son Jorge Eduardo González Martínez y Mirna Cristina Vallejo Cervera; tiene dos hermanos Jorge Eduardo de 20 años y Ana Cristina de diez años de edad.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22751

elsiglo.mx