NOTIMEX
Tijuana, BCN.- Altares de Muertos por todos lados, venta de flores y como cada año organismos de apoyo al migrante recordaron a las personas que han muerto al intentar de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.
La venta de flores por todos lados y una inusitada afluencia de visitantes a los 11 panteones de la ciudad son parte del festejo de Día de Muertos que se vive en esta ciudad fronteriza, pero ayer llamó la atención el acto en el que recuerdan a los migrantes muertos.
En medio de esta tradición Claudia Smith, de la Fundación de Asistencia Legal Rural de California y miembros de organismos no gubernamentales y religiosos recordaron en la línea fronteriza a los migrantes muertos en su intento por llegar a Estados Unidos.
Indicó que desde que se implementó el Operativo Guardián han muerto dos mil 700 migrantes y en recuerdo a ellos instalaron el altar en la barda que separa a México y Estados Unidos a la altura del aeropuerto internacional de Tijuana.
Los activistas llegaron hasta la barda que divide la frontera entre México y Estados Unidos, colocaron un ataúd rodeado de flores de cempasúchil, montaron el altar que fue bendecido por el padre Luis Kendzierski, director de la Casa Scalabrini del Migrante Claudia Smith lamentó que en este día de muertos muchas familias, madres, esposas, no tengan el cuerpo de un migrante a quién llorar, ante los nulos esfuerzos porque los cadáveres sean identificados.
Posteriormente los grupos defensores de migrantes se trasaladaron al cementerio Mount Hope en San Diego, donde delinearán con flores de cempasúchil una fosa en alusión a los 50 migrantes que ahí reposan en calidad de no identificados.