Los Ángeles, EU.- Las estrellas de Hollywood rindieron anoche un homenaje al fallecido actor Gregory Peck durante una cena que en un principio había sido convocada en honor de Robert De Niro.
“Buenas noches y buenas noches a Gregory Peck”, saludó De Niro a los invitados del acto organizado por el American Film Institut (AFI). Peck ha sido “un icono del cine muy extraordinario”, dijo.
El protagonista de To Kill a Mockingbird (Matar a un Ruiseñor) falleció el jueves a los 87 años de edad en Los Ángeles.
También Leonardo DiCaprio, Joe Pesci, Mimi Rogers, Martin Scorsese, Jodie Foster y muchos otros invitados a cena de De Niro se refieron a Peck como su modelo. Jeffrey Katzenberg, cofundador de los estudios DreamWorks, dijo que Peck era “parte del corazón de Hollywood”. “Todos hemos perdido algo de nosotros mismo”, dijo.
Muchos fans de Peck colocaron ayer coronas en la estrella que lleva el nombre del artista en Hollywood Boulevard. Durante la pasada noche, muchos seguidores encendieron velas, mientras que en numerosas tiendas de recuerdos de Hollywood casi se agotaron postales, posters y libros sobre Gregory Peck.
Un Gran Caballero
El actor Gregory Peck fue descrito por su ex amante y amiga australiana June Dally-Watkins como “el último de los verdaderamente grandes caballeros en Hollywood”. Peck, quien debutó como protagonista en Días de Gloria, murió el jueves en su casa de Los Ángeles a los 87 años.
Dally-Watkins, quien tuvo un “affair” pasajero con Peck cuando fue modelo en los años 50, dijo que los personajes heroicos que interpretaban en la gran pantalla reflejaban su personalidad.
“Esa era la razón por la que fue elegido para esos papeles porque ésa era su manera de ser. No tenía que actuar, era... un hombre honrado, un buen hombre”, dijo Dally-Watkins.
“Me gustaría que mucha más gente joven mirase a Greg Peck como un modelo a seguir y entendiese la belleza y la dignidad que existe en ser un caballero”, dijo.
“Era un hombre de verdadera belleza... el último de los verdaderamente grandes caballeros en Hollywood, a quien todos recordarán con amor”.
Dally-Watkins viajaba por el mundo cuando en 1952 conoció a Peck en Roma. “Tuvimos un romance durante el rodaje de ‘Vacaciones en Roma’”, señaló.
Tras pasar dos románticas semanas juntos, Peck le invitó a ir a París, pero Dally-Watkins declinó.
“La semana siguiente se fue solo y conoció a su futura mujer”, Veronique, una periodista francesa, con la que Peck estuvo casado durante 48 años y que estuvo a su lado cuando murió.
Dally-Watkins y Peck permanecieron en contacto después de casados y ella le visitó en Melbourne, cuando rodaba On The Beach (La Hora Final), en 1959.
De Niro, un actor destacado
Robert De Niro, el laureado astro de cintas tan famosas como Taxi Driver y Raging Bull, que fue distinguido por el Instituto Cinematográfico de Estados Unidos con un premio de trayectoria por su larga y destacada carrera artística, aceptó el premio la noche del jueves en el Teatro Kodak de Hollywood, sede de la entrega anual de los premios Oscar.
“Me siento muy contento de tener esta oportunidad de decirles lo honrado que me siento de trabajar con ustedes y de ser incluido en esta tradición maravillosa”, dijo De Niro. “Sé que me abruman los sentimientos, pero para eso estamos aquí”.
En sus tributos respectivos, muchos de los colegas del actor, desde Jodie Foster, que tenía doce años cuando hizo de prostituta en Taxi Driver, hasta Martin Scorsese, que lo ha dirigido en varias películas, lo describieron como un individuo muy tranquilo, que no ha perdido su humildad ni su generosidad. James Woods, que compartió con De Niro honores estelares en Once Upon a Time in America, la epopeya fílmica de 1984 dirigida por Sergio Leone, dijo que el actor sugirió a Leone que Woods usase en la película una dentadura postiza perfecta y brillante para demostrar la vanidad y la riqueza del personaje que interpretaba. Cuando los productores vacilaron ante el costo del aditamento, De Niro lo pagó de su propio bolsillo, dijo Woods. La lista de ganadores previos del premio de trayectoria del ICEU incluye a figuras de la talla de Tom Hanks, Jack Lemmon, Alfred Hitchcock, Bette Davis, Elizabeth Taylor, Sidney Poitier y Clint Eastwood.