El Horario de Verano no ha tenido impactos negativos en la salud, sector educativo, ni en los diversos centros de trabajo, pero sí ha generado opiniones encontradas y ha ocasionado la molestia de algunos grupos, para quienes ha sido motivo de manifestación de inconformidades políticas desde hace siete años, cuando fue implementado por el gobierno del entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo.
El principal argumento que presentan los diferentes grupos para rechazar el nuevo huso horario es que el cambio ocasiona daños a la salud y que no existe ahorro de energía eléctrica, motivo por el que se implementó la medida.
Ante las inconformidades, los especialistas dan una explicación. Rosa Isabel Segura Mendiola, coordinadora del área de Salud Mental del Hospital General de la Secretaría de Salud, expuso que oponer resistencia al cambio de horario provoca estrés, y posterior a ello complicaciones en la salud física y mental de las personas. Ante lo que se recomienda asumir una actitud positiva y de rápida adaptación.
Sin embargo, Víctor Lerma Moreno, señaló que el cambio podría ocasionar ciertos estragos en el sistema biológico de los alumnos, pero sólo mientras se acostumbran. Por lo que dijo que es posible que se implemente la realización de una serie de ejercicios físicos a los alumnos durante la primera semana, para estimularlos tanto física como mentalmente.
En tanto que los maestros, ya resignados, admiten que el Horario de Verano no tiene repercusiones negativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y expresan su disposición para apoyar a los niños.
Los trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado consideran que se debe ajustar 30 minutos el horario de entrada y salida de labores, para evitar impuntualidades.
El director de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Morales Ojeda, comentó en respuesta a esta petición que no se tiene contemplado hacer modificaciones a la hora de entrada de los más de cuatro mil burócratas estatales, y confirmó que hasta el pasado viernes 4 de abril el sindicato no había presentado solicitud alguna de ajuste de horario.
Mientras que la Iniciativa Privada niega haber registrado efecto negativo alguno en los centros de trabajo, desde la implementación del horario, por lo que apoya la medida y rechaza que la entidad pudiera quedar excluida del mismo, pues considera necesario que se impulse a la economía duranguense y una exclusión dejaría al estado en desventaja.
Como la actitud de los diferentes sectores sociales al interior del estado, las opiniones también se dividen y aunque hay resistencia en algunos sectores al cambio, también existe una postura de resignación.
El Instituto de Investigaciones Eléctricas informó que la implementación del Horario de Verano en el país permitió ahorrar durante el 2002 mil 118 GWh, consumo de energía que se equipara al consumo anual de energía eléctrica de los estados de Tlaxcala o Colima, además de 900 MW en demanda evitada, lo que significa el ahorro de 9 mil millones de pesos en los gastos que significa la generación de energía eléctrica.
El Horario de Verano se aplica en 74 países, entre los cuales está México desde 1996.