El Siglo de Durango-AEE
DURANGO, DGO.- Durango estaría en riesgo de perder la Comarca Lagunera, de aplicarse el Horario del Pacífico, ya que municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, e incluso los del semidesierto como San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, por su cercanía territorial operan más con relación a la zona de Coahuila donde permanecería el horario del centro, por lo que estarían colocados en una disyuntiva.
Es el secretario general del Comité Ejecutivo de la Federación de Estado, CTM, diputado federal José Ramírez Gamero, quien advierte sobre las desventajas que implicaría colocar a Durango en el meridiano 105, y homologar su horario con el del vecino estado de Sinaloa.
Calificó como un “capricho mal entendido”, la propuesta que promueve el senador duranguense Adrián Alanís Quiñones ante el Congreso Federal, ya que no representa el sentir de la mayoría de los duranguenses. “Por qué no va a preguntarles a los habitantes de la Comarca Lagunera lo que opinan al respecto”, enfatizó.
Si de por sí, algunos laguneros han pretendido crear su propio estado, al quedar dividido Durango en dos horarios, se correría el riesgo que ello sucediera, agregó el jerarca cetemista, quien reiteró su percepción que la propuesta no tiene el sustento del visto bueno de la mayoría de los duranguenses, por lo que no debe prosperar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Desde su punto de vista, los habitantes de los municipios laguneros de Durango antes mencionados, e incluso hasta los de Coahuila, están en contra que se instaure el horario del Pacífico. Muchos de los duranguenses realizan a diario transacciones comerciales, de servicios y de otro índole en Torreón y otros municipios coahuilenses aledaños, por lo que estarían en un problema en caso que se operara con horarios diferentes.
No es posible que en el estado funcionen dos horarios diferentes, por lo que reiteró su percepción que la propuesta de Adrián Alanís Quiñones es más un capricho mal entendido que el sentir de la mayoría de los duranguenses, sobre todo los habitantes de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, que realizan sus actividades diarias más con relación a Coahuila que al resto del territorio duranguense.
Además afirmó que no hay los fundamentos técnicos, jurídicos ni científicos para pretender incluir a Durango en el meridiano 105, por lo que la propuesta deberá detenerse por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Señaló que, inclusive, entre los legisladores no hay consenso para aprobarla.