WASHINGTON (AP) .- Las hormigas legionarias que se desplazan en grupos grandes y voraces evolucionaron sólo una vez, de acuerdo con un investigador de la Universidad Cornell, en un estudio que refuta una creencia muy arraigada entre los científicos.
El entomólogo Sean Brady estudió el ADN de 30 especies de hormigas legionarias en todo el mundo y concluyó que todas tienen el mismo origen.
Los hallazgos de Brady, que serán publicados la próxima semana en la revista de la Academia Nacional de Ciencias en la internet, fueron divulgados con antelación, informó el organismo.
Los científicos creían que estas especies se habían originado por separado en distintos continentes a lo largo de millones de años.
Sin embargo, los descubrimientos de Brady indican que las hormigas legionarias han permanecido en la Tierra durante unos 100 millones de años, desde la era de los dinosaurios, sin cambios.
"No creí que fueran tan antiguas... es algo sorprendente que por decenas de millones de años se hayan organizado en sus grupos de cacería, incluso cuando los dinosaurios caminaban sobre ellas", dijo Brady.
En el momento en que evolucionaron, los continentes del sur formaban una gran masa de tierra conocida como Gondwana, que luego se fragmentó.
Las hormigas legionarias viven principalmente en el hemisferio sur, dijo Brady, aunque algunas han logrado desplazarse a Norteamérica y Asia.
"Los biólogos se preguntaban por qué las hormigas legionarias, cuyas reinas no pueden volar ni ser transportadas por el viento, son sin embargo tan similares en todo el mundo", dijo Brady.
No había una hipótesis sólida sobre una evolución por separado, añadió el científico, sino que ésta se basaba meramente en el supuesto de que esas especies evolucionaron más recientemente y por lo tanto no podían tener un origen común. Brady dijo que quería demostrar esa idea con su estudio.
A diferencia de las hormigas comunes, las hormigas legionarias son nómadas, buscan comida sin requerir de miembros de avanzada y sus reinas sin alas ponen millones de huevos cada mes.
Brady dijo que cuando estudiaba el ADN de las hormigas legionarias, logró estructurar un "árbol genealógico" de éstas. La combinación de esos datos con los estudios sobre la forma y estructura de las hormigas, le permitió descubrir que todas las especies comparten las mismas mutaciones genéticas, un indicio de que evolucionaron a partir de la misma fuente.