Washington, 2 ene (EFE).- Durante el embarazo, el cerebro femenino duplica el número de neuronas en la región del olfato por la acción de la prolactina, una hormona que irrumpe tanto en hombres como mujeres durante el orgasmo, según un estudio divulgado hoy.
La prolactina está presente en los tejidos neurológicos de prácticamente todos los vertebrados e invertebrados, y en los ratones de laboratorio que emplearon para sus experimentos los científicos en Canadá y Japón se encontró en abundancia en las hembras después de la concepción y del alumbramiento de las crías.
Tetsuro Shingo, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Calgary (Canadá), explicó, en un artículo que publica la edición del viernes de la revista Science, que los niveles de prolactina en la sangre "aumentan notablemente después del orgasmo en los humanos, tanto machos como hembras".
La generación de más neuronas en la región frontal del cerebro donde se ubica la función olfatoria se ha observado en las ratas de laboratorio, que se aparean incluso si no resultan preñadas.
"Las observaciones sugieren que la generación de neuronas del olfato estimulada por la prolactina después del apareamiento ocurre en los animales con períodos de gestación prolongados", agregó el estudio.
"Esto serviría a conductas específicas relacionadas con el cortejo o la relación a largo plazo", según los investigadores.
En los ratones de laboratorio, indicó el estudio, este aumento de la sensibilidad del olfato sirve para que los roedores reconozcan a sus parejas y sus crías.
Entre los humanos, el aumento de la prolactina en la sangre y el consiguiente incremento del olfato, serviría para cimentar la relación en el prolongado período de la gestación, mediante la ilusión de los aromas que acompañaron la concepción.
La revista Science comentó que este estudio quizá contribuya a explicar por qué el negocio de los perfumes es tan lucrativo.