Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Hotel para perros y gatos ofrece servicio de reproducción

HANOI (Reuters) - En este hotel de 50 habitaciones en Hanoi, la capital de Vietnam, algunos huéspedes se quedan durante meses, a veces de a cinco por pieza, y además, reciben servicio en el cuarto dos veces al día.

Algunos se alojan para tener relaciones sexuales, por una tarifa adicional, por supuesto.

Se trata del Hotel Perros y Gatos, que quizás es la única casa de huéspedes para mascotas en todo Vietnam. También ofrece atención médica, cepillado, cremación y, claro, servicios de reproducción.

Situado en un callejón común y corriente en una parte residencial de la ciudad, el hotel, de 30 años de antiguedad, puede hospedar hasta 100 gatos y perros en jaulas, tiene un estanque para mascotas con inclinaciones acuáticas y también una vista panorámica de un lago cubierto de lirios.

Pero Fido y Félix no son los únicos que comparten cuartos en el hotel, una rareza en Vietnam, un país de gobierno comunista donde alrededor de un tercio de la población vive debajo de la línea de pobreza y donde comer perros es algo común.

Las palomas se pasean por un patio donde hay jaulas que contienen gallos de pelea, dos osos negros y un mono. Los osos y el mono pertencen a Nguyen Bao Sinh, de 63 años, dueño del hotel y ex profesor de literatura.

Sinh puso el hotel de mascotas durante los últimos años de la guerra de Vietnam y ha mantenido el lugar en funcionamiento desde entonces.

El edificio fue dañado durante los bombardeos de aviones estadounidenses en 1972, pero hoy es un oasis de calma en una ciudad vibrante y llena de gente que sueña con la riqueza - y con tener mascotas de moda.

En una típica mañana invernal de enero, nublada y con llovizna, el hotel está lleno. El coro de ladridos y maullidos aumenta y tapa la voz de Celine Dion que suena en los altoparlantes.

Por unos dos dólares al día para los perros y la mitad de esa suma para los gatos, el hotel cuida a las mascotas, por meses en algunos casos, cuando sus dueños se toman vacaciones largas, o deben viajar por trabajo. Los clientes son locales y extranjeros, aunque cada vez más son vietnamitas.

Vietnam, aunque sigue siendo pobre, tiene una de las economías de crecimiento más fuerte en Asia. A medida que suben los salarios, también aumenta la cantidad de personas que tienen mascotas.

Sinh dijo que comenzó el negocio como un centro de reproducción de gatos. Pero pronto empezó a recibir pedidos de dueños de mascotas que querían alojar a sus animales por períodos cortos.

"Tomé la idea de la demanda y la seguí", dijo Sinh a Reuters.

Pero su empresa también tiene un fin más elevado. El dueño del hotel dijo que veía a este emprendimiento como su destino, o karma, de acuerdo a su creencia budista.

"Parece que en mi vida previa, recibí la orden de cuidar estos animales en mi próxima vida", dijo Sinh, muy seriamente.

Do Thi Sang, una clienta de 73 años, llega en su ciclomotor envuelta por el frío en una bufanda y un suéter marrón, y deja a su querido gato en una bolsa de plástico.

Una mujer, una de los cuatro veterinarios del hotel, masajea con delicadeza las patas del gato. Sang le dice a un visitante que su mascota perdió el conocimiento poco después de estar a punto de ahogarse cuando se inundó su hogar. Sus patas estaban rígidas desde entonces.

"Los doctores de aquí le dan un buen tratamiento y ahora puede caminar. Le salvaron la vida", dice Sang, agradecida.

Otra gata llega, pero para un servicio totalmente distinto.

Su dueño, Vu Bang Tam, quiere encontrar una pareja para la felina de pelo largo blanco y ojos azules.

Sinh dijo que las décadas de trabajar con animales le acostumbraron el oído a sus distintos estados anímicos y necesidades. "Cuando oigo el sonido de un perro o un gato, sé si está enfermo o si tiene algún problema, por ejemplo, si tiene una pata atrapada en la jaula", dijo.

Sus servicios también se han extendido a los funerales. Sinh comenzó a ofrecer cremaciones, después de haberse enterado que esta práctica se hace en cementerios de animales en Europa y en otros países.

Pero, a pesar de todo, Sinh tiene algunas contradicciones.

Al ser consultado sobre los osos de la jaula, Sinh dice que los cría por su bilis, que se utiliza para el tratamiento de animales enfermos.

La práctica de criar animales por su bilis ha sido criticada por grupos de derechos de los animales, que la consideran cruel, y parece totalmente contraria a la filosofía de Sinh sobre el cuidado de los animales.

"No los tendré (a los osos) en el futuro cercano", reconoció Sinh. "Debería liberar a los osos en el bosque".

A Sinh también le gustan las peleas de gallos pero no come carne de perro. En Vietnam, algunas razas son criadas especialmente para ser comidas por motivos de salud y de buenos auspicios.

Pero Sinh aclaró: "Nunca me comería a mi perro".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18373

elsiglo.mx