MÉXICO, DF.- El partido América-Monterrey, que cerrará acciones de la fecha diez del Campeonato Clausura 2003 este domingo, acapara la atención sin contar la incógnita que representa el duelo entre Cruz Azul sin sus figuras y Pumas de la UNAM.
El choque entre Águilas y Rayados será el segundo entre cuadros capitalinos y regios la jornada, luego que este sábado midan fuerzas Universitario de Nuevo León y Atlante.
Serán en total cinco los encuentros a realizarse este domingo, en la fecha que se completa con los duelos entre el líder general, Guadalajara, y Santos Laguna, el Querétaro contra Atlas, y el complicado compromiso de Puebla, aunque en casa, ante Toluca.
En punto de las 12:00 horas, en el Estadio Azul, estarán frente a frente Cruz Azul y Pumas, que en condiciones normales atraería la atención generalizada de la afición y los medios de comunicación, pero tras la salida de 11 de los jugadores de mayor cartel de la Máquina el juego es toda una incógnita.
Como “sui generis” puede catalogarse este choque, donde la Máquina llega con su nuevo entrenador, Enrique Meza, y un plantel renovado de manera forzosa, en busca de ganar su primer partido del certamen.
Con sólo seis unidades y como sotanero del Grupo Tres, además de ocupar la posición 18 en la tabla general, los celestes tendrán enfrente unos Pumas enrachados en la liga con cuatro duelos en fila sin perder, que les permitió ascender del quinto al tercer puesto del sector Dos, con un total de 12 unidades.
Hugo León Guajardo será quien conduzca las acciones de este partido, cuya entrada de aficionados seguramente se verá mermada tras la salida de Oscar “Conejo” Pérez, Sergio Almaguer, Melvin Brown, Francisco Palencia, Gilberto Jiménez, Miguel Zepeda, Flavio Davino, el chileno Pablo Galdames, el brasileño Julio César Pinheiro y los uruguayos Daniel Baldi y Sebastián “Loco” Abreu.
Y en el tercer choque del mediodía Querétaro será anfitrión de Atlas, donde el juez central será otro de los mejores exponentes del arbitraje mexicano, Gilberto Alcalá Pineda, en duelo a efectuarse en el Estadio Corregidora.
Gallos Blancos llega a este duelo en el último lugar del cuarto escuadrón con solamente diez puntos, aparte de que no tiene técnico definido pues al renunciar a la dirección técnica Demetrio Madero quedó como interino Humberto Hernández, sin que se confirme si llega Carlos de los Cobos o el peruano Julio César Uribe.
Los Zorros, tercer sitio del Grupo Uno con 12 unidades, serán un sinodal difícil para los queretanos, porque su estilo dinámico y el ataque formado por el charrúa Carlos María Morales, el chileno Rodrigo Valenzuela y los embates del argentino naturalizado Gabriel Caballero los hacen peligrosos.
Seguirán la jornada dominical a las 14:00 horas, en el Estadio Cuauhtémoc, en el cual Puebla tendrá una misión complicada frente a Toluca. Camoteros, que sigue sin levantar y pelea por no descender, recibirá a unos Diablos Rojos que quieren volver a la cima del primer sector.
El cuadro de La Franja apenas ha rescatado cinco unidades de 27 disputadas y ocupa el último puesto del Grupo Uno, donde el campeón es sublíder con 14 puntos, tres debajo del líder América.
Precisamente las Águilas serán la escuadra que cierre la actividad, cuando reciban en punto de las 16:00 horas a Monterrey en el Estadio Azteca, donde el juez central será Sergio Silva Rigau.
Los dirigidos de Manuel Lapuente suman hasta ahora 17 unidades y son la escolta del líder general, Guadalajara, aunque ningún cuadro los supera en cosecha dentro del Uno. Rayados marcha en segundo del Grupo Dos con 16.