Los priistas decidirán hoy el método para elegir a su candidato a Gobernador del Estado, aunque desde el viernes, la Comisión Política (con 31 de sus 37 miembros), aprobó el procedimiento de ?Convención por Delegados?, con lo cual prácticamente está definida la forma, y lo de hoy será una simple formalidad a lo que establece el calendario interno del Revolucionario Institucional.
La Comisión Política del PRI en Durango, integrada por representantes de los sectores, organismos y estructura territorial, que se constituyó para deliberar sobre las propuestas que se presentaran sobre el mecanismo a utilizar en la elección interna, se reunió el viernes por la tarde para analizar los resultados de la consulta. Ahí, 31 de los 37 miembros, encabezados por el delegado del CEN, Jorge Meade Ocaranza y Gustavo Lugo Espinoza, dirigente estatal del partido, aprobaron que este día habrán de poner a consideración del Consejo Político Estatal, para su visto bueno o rechazo en su caso, el método de convención por delegados.
De acuerdo a lo aprobado por la Comisión Política, los delegados que asistirán a la convención con derecho a voz y voto, serán electos democráticamente de acuerdo a la siguiente ponderación: el 50 por ciento provendrán de los sectores campesino, obrero y popular, además de los organismos de mujeres, jóvenes y movimiento territorial: Y el otro 50 por ciento será electo en 39 asambleas municipales, de lo que es la estructura territorial del partido.
El mismo viernes, ante la presencia de Hugo Patlán, como representante del CEN del PRI en cuestiones económicas, se aprobó que la propuesta también incluya que los aspirantes a la candidatura a gobernador del estado, no rebasen un gasto de campaña mayor al 15 por ciento de lo que se erogó en la pasada elección constitucional que se renovó la gubernatura. Se estimó que ello equivaldría a entre un millón 200 a un millón 400 mil pesos.
Al ser cuestionado por el Siglo de Durango, sobre el método aprobado por la Comisión Política, Gustavo Lugo Espinoza, dirigente estatal del PRI, lo consideró el idóneo para garantizar la unidad, al explicar que es el menos riesgoso de que haya resquebrajamiento del priismo local.
Dijo que además es un procedimiento que tiene el respaldo de todos los sectores, organismos y estructura territorial del partido, lo cual también habla de que es garantía de que será una elección democrática.
Opinión
Garantía de unidad
Al considerar que se trata de un procedimiento ?igual de democrático? que los otros que establecen los estatutos, y por ende garantiza la unidad de los priistas, el dirigente del sector obrero, José Ramírez Gamero, dijo que no obstante, el partido deberá cuidar que se cumpla con los acuerdos y realmente haya transparencia y equidad en el proceso, además de pronunciarse porque se impongan restricciones en los gastos de campaña, con topes que propicien igualdad de circunstancias para todos los contendientes.
Afirmó que la Convención por Delegados, no es menos democrático que el método de consulta directa a la base, además de que aquél no implica los riesgos de división ni los altos costos de organización que el otro, por lo que reiteró el visto bueno de la CTM para ello, lo cual será refrendado hoy en la reunión del Consejo Político Estatal.