El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Sus dedos se deslizan suavemente; con cada movimiento de sus manos expresa algo: amor, odio, pasión, ternura... Julio no necesita pronunciar palabra para decir lo que siente, su piano lo dice todo.
Durante 20 años este lagunero ha vivido un sin fin de experiencias gracias a la música; ha viajado y conocido gente, personas felices e infelices y otras muy necesitadas de cariño. Precisamente a estas últimas es para quien le gusta tocar, sobre todo si se trata de ancianos.
El teatro Alfonso Garibay será esta noche un auténtico salón de fiestas. La música la pondrá Julio Aguilar y el ambiente las decenas de abuelitos que se esperan... ellos son los invitados de honor.
Por segundo mes consecutivo se llevará a cabo el espectáculo denominado Valores Musicales, mismo que tiene como finalidad apoyar a distintos intérpretes de la música popular existentes en la Comarca.
Aunque el objetivo primordial de este programa es la difusión de los artistas laguneros, en esta ocasión el músico participante pretende divertir al público y hacerlo pasar un rato agradable y no tanto “presumir” su trabajo.
“Titulé mi espectáculo Ven y Canta Conmigo. Durante una hora con 45 minutos, tocaré en mi teclado las canciones que más le gustan a las personas de la tercera edad. Será un show interactivo, tipo kareoke; habrá una pantalla donde aparecerá la letra de las canciones para que cante la gente”, explicó el artista.
Según el invitado de hoy, dedicará su actuación a los ancianos porque es un público muy necesitado de diversión. “Se puede decir que esa parte del público está muy desatendida, pues hay muchas opciones de entretenimiento para los jóvenes y los adultos, pero no para los ancianos”, explicó.
El show dará inicio a las 8:30 de la noche. En ese momento comenzarán los tangos, valses, baladas, boleros, canciones de la época de 1910 o 1920... el programa está pensado exclusivamente para los abuelitos.
“Voy a tocar canciones de Agustín Lara como Solamente una Vez, Noche de Ronda y Caminito, pero también voy a incluir como dos canciones para que los asistentes se pongan a bailar en sus lugares”, señaló.
El 24 de julio pasado, la intérprete peruana adoptada lagunera, fue la primera en presentar su romántica propuesta en el antiguo teatro Mayrán, pero ahora le tocará el turno a Julio Aguilar.
El próximo concierto de Valores Musicales, se llevará a cabo el 25 de septiembre, también en las instalaciones del Garibay, contando con la actuación de Adriana López. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 716-08-68.
ENAMORADO DE SU PROFESIÓN
El pianista Julio Alberto Aguilar Torres se dedica a la música desde hace 30 años. Además de efectuar presentaciones como solista, forma parte del grupo Los Dukes.
-Comenzó a estudiar piano a los 15 años.
-Le gusta ese instrumento porque puede abarcar todos los géneros; “desde música clásica hasta la vulgar”.
-Tiene dos grabaciones; un disco con composiciones propias y otro más con temas reconocidos como Tres Regalos, Aquellos Ojos Verdes y Cómo han Pasado los Años.
-En una ocasión, recibió una llamada telefónica desde la ciudad de Tlaxcala, donde le pedían autorización para utilizar una de sus composiciones como tema principal para un programa de radio.
-Aseguró que en Torreón sí existe la cultura de adquirir discos de música instrumental.
-En el disco de sus composiciones, incluyó Silueta de Ballet, Dos Luceros y un Clavel y Carnaval en el Desierto.
-Con Los Dukes, Julio Aguilar ha actuado en Chihuahua, Ciudad Juárez y Hermosillo, Son.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
EL PROGRAMA
Valores Musicales es convocado por el Teatro Alfonso Garibay, la Red de Promotores Culturales y la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas.
-La finalidad es fomentar el arte musical, además de brindar apoyo y reconocimiento a varios artistas laguneros, que a la fecha cuentan con una trayectoria amplia y avalada por el público, y que sin embargo no han tenido la oportunidad de presentar sus dotes en un recinto cultural.
-El programa tendrá una duración de seis meses, de julio a diciembre, y se pretende presentar a un artista por mes.
-Se busca ofrecer un espacio digno a los artistas de la música, ubicando una nueva dimensión en su trabajo.
-La entrada a estos espectáculos tiene un costo de 30 pesos.
FUENTE: Teatro Alfonso Garibay