Londres, INGLATERRA.- El español Pedro Almodóvar y el mexicano Alfonso Cuarón compiten hoy en la noche más “glamourosa” del cine británico, que celebra la gala de entrega de sus principales galardones, los Bafta.
Cuarón, por Y Tu Mamá También -protagonizada por la española Maribel Verdú-, y Almodóvar, por Hable con Ella, aspiran a los premios al mejor guión original y película extranjera, con el español “sonando” para el primer premio, según los críticos londinenses.
Pedro Almodóvar ha sido este año seleccionado entre los candidatos al Oscar por el mejor guión original y mejor director.
Además, la brasileña Cidade de Deus de Fernando Meirelles, un filme con un gran éxito en este país, es también candidata a dos premios: mejor película en habla no inglesa y mejor montaje.
Con Chicago y Pandillas de Nueva York acaparando la mayoría de candidaturas, la gala de entrega de los considerados Oscar británicos se celebrará en el teatro Odeon, uno de los más espectaculares de la plaza Leicester de Londres, y el “glamour” está garantizado.
Entre los seguros asistentes se encuentran la pareja Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, asiduos en estos lugares debido al origen galés de la actriz y la demanda que han presentado contra la revista Hello! por publicar las fotos de su boda sin permiso.
También acudirán a la gala las actrices estadounidenses Angelina Jolie y Julianne Moore, esta última aspirante al Bafta como mejor actriz secundaria por The Hours, la misma candidatura que cuenta en los Oscar de este año.
El musical Chicago de Rob Marshall, basado en una genial coreografía de Bob Fosse, y Pandillas de Nueva York de Martin Scorsese han logrado doce candidaturas cada una, entre ellas la de mejor película.
En ese apartado competirán con El Señor de los Anillos: Las Dos Torres de Peter Jackson, The Pianist de Roman Polanski y The Hours del británico Stephen Daldry.
Precisamente este último filme es el que sigue a las películas favoritas en número de candidaturas, con once, entre ellas sus dos actrices principales, Meryl Streep y Nicole Kidman, compitiendo por uno de los Bafta más importantes de la noche.
Las otras candidatas al premio a la mejor actriz son Halle Berry, ganadora de un Oscar por Monster’s Ball; Renée Zellweger (Chicago) y la mexicana Salma Hayek, por Frida, un papel que ha propiciado que aspire también al galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
En la categoría de mejor actor principal, los británicos Michael Caine (The Quiet American) y Daniel Day-Lewis (Pandillas de Nueva York) competirán por el premio con los estadounidenses Adrien Body (The Pianist), Nicholas Cage (Adaptation) y Jack Nicholson (About Smithdt).