CD. LERDO, DGO.- Hoy es “Miércoles de Ceniza”, inicio de la Cuaresma, que como su nombre lo indica son los 40 días de ayuno de Cristo según lo narra el Evangelio, dijo el padre José Martínez Rodríguez de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Lerdo.
“La ceniza ha sido vista y usada desde la antigüedad como una señal de humildad, arrepentimiento a las faltas cometidas, ya que todos somos seres humanos y mediante la oración pedimos a Dios que nos ayude para que nuestra vida mejore en todos los aspectos”, explicó.
Dijo también que en este día con la imposición de la ceniza, es necesario un reajuste total de las actitudes interiores respecto a Dios y del prójimo, ver el fondo de los criterios que guían nuestra conducta así como de las prácticas religiosas, sean pocas o muchas.
Al imponerla dirán: “Conviértete y cree en el Evangelio”, frase que sintetiza el mensaje usado por Jesús para resumir su tarea, es una llamada a la sinceridad, a la liberación y libertad de todo lo que es apariencia, egoísmo, lujuria, soberbia y desamor, para mantener el espíritu de conversión y vencer al mal.
La ceniza es un rito antiguo, no anticuado, que encierra un mensaje trascendente “Comienzo de vida y renovación, que aniquila al hombre viejo y pecador para que nazca el hombre nuevo con Cristo Resucitado”.
Según lo dieron a conocer en la Parroquia, la ceniza de hoy miércoles es de resurrección, Dios es capaz de sacar vida de la muerte, como brota la espiga del grano que muere del surco, es el inicio de un tiempo fuerte de la vida cristiana personal y comunitaria, es como un entrenamiento, un ejercicio práctico de vida de oración.
Explicó el Padre José que la liturgia la toma como un tiempo de recogimiento, reflexión para todas las personas con la finalidad de procurar un cambio de vida y corregir lo que está mal.
“El que no es creyente ve en los que observan esta práctica, un deseo de superación personal y servicio a la comunidad, ya que son 40 días en los que la Iglesia nos enseña a meditar el Evangelio y mejorar nuestra vida”, concluyó.