Con un horario vespertino las comisiones negociadoras de la Universidad Juárez del Estado de Durango y los sindicatos universitarios, SPAUJED y STEUJED, inician hoy y por dos semanas, las pláticas de conciliación para evitar el estallamiento a huelga para el 15 de febrero próximo.
El Sindicato de Personal Académico de la UJED abre la ronda con los representantes de Rectoría, a partir de las 6 de la tarde, en el edificio donde tiene sus oficinas y están las de la Contraloría de la Universidad, comúnmente conocido como El Aguacatito, que fue sede de la Escuela de Música, por calle Negrete y Bruno Martínez; las pláticas continuarán el miércoles y viernes, a la misma hora.
El STEUJED y las autoridades universitarias están en mesas de trabajo los martes y jueves, a las 6 de la tarde y el sábado a las 10 de la mañana, en el lobby del auditorio universitario. Los puntos más trascendentes son las peticiones de aumento salarial y jubilaciones. Los académicos piden un 27.5% y 15% en prestaciones y los administrativos piden un 40%.
Las pláticas de negociación iniciarán una vez que el 30 y el 31 de enero los dos sindicatos y Rectoría celebraron las audiencias de avenimiento ante el exhorto de la autoridad laboral, representada en Juan Ruiz Sura, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y la presidenta de la Junta Especial para Asuntos Universitarios, María Elena Magaña Ríos.
El rector de la UJED, José Ramón Hernández Meraz, expresó su deseo que no haya problemas este año y ante los trabajadores académicos y administrativos expresó la mejor disposición de llegar a arreglos en buenos términos, estudiando y analizando cada una de sus peticiones, para llegar a acuerdos conjuntos con cada uno de los puntos expuestos en el pliego petitorio.
Cabe señalar que la Universidad no tiene por el momento un ofrecimiento en cuanto a las peticiones de incremento salarial, porque Rectoría ha reiterado que depende económicamente de los subsidios federales y estatales, y hasta que no le autoricen un aumento no puede hacer ofrecimientos, pero ha adelantado que tiene conocimiento que se está dando alrededor del 4%.
Otro de los puntos que las autoridades universitarias consideran torales es el de jubilaciones, aunque señala que en este año se podrá constituir el fideicomiso para el cual la Universidad hará una aportación de 8.5 millones de pesos, y no de 1 mdp como lo contempla el Contrato Colectivo de Trabajo.