El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Todo está listo. Esta noche cuando el reloj marque las 20:30 horas, la Camerata de Coahuila dará inicio con el segundo concierto de su primera serie de presentaciones del año. En esta ocasión los músicos serán dirigidos por el maestro Erasmo Capilla, y el clarinetista belga Walter Boeykens será el invitado de honor.
El escenario del Teatro Isauro Martínez será testigo de la unión de dos talentos internacionales: Capilla y Boeykens. El primero –originario de Veracruz- es un violinista y director reconocido a nivel mundial, mientras que Walter Boeykens es considerado uno de los mejores clarinetistas del planeta.
Es la primera ocasión que el músico belga visita tierras laguneras, de igual forma, durante el concierto de hoy será la primera vez que Capilla dirija a tan importante personaje.
De agosto a diciembre del 2002, Erasmo Capilla fungió como Concertino y Subdirector Artístico de la Camerata –sustituyendo a Natalia Riazanova- razón por la que el público local ya está familiarizado con él.
El Concierto para Clarinete de Copland será la obra que esté ejecutando como solista el invitado de esta noche, una de las creaciones más importantes para ese instrumento. El maestro Capilla habló en alguna ocasión de la misma “...a través de la obra de Copland se pueden hacer muchos colores, la armonía y los tiempos que él utiliza son tan originales que definen muy bien a su compositor, puede hasta saberse en qué lugares estuvo para interpretar su música”.
Para hablar de Erasmo Capilla es necesario decir que es el único artista mexicano que ha logrado obtener tres primeros lugares en concursos internacionales europeos: Isidoro Gyenes (España, 1982), Luis Coleman (España, 1984) y Karol Szymanowski (Bélgica, 1987); también que es graduado del Real Conservatorio de Música de Bruselas con calificación perfecta (100 sobre 100, histórico en esta institución).
Será hasta el 14 de febrero próximo cuando La Camerata de Coahuila regrese de nueva cuenta al escenario del Martínez en lo que será su tercer concierto de temporada; pero ahora contando con la participación del trompetista David Guerrier y en el piano Oliver Moulin. También marcará lo que marcará el regreso del director de la orquesta Ramón Shade.
PROGRAMA
-André Ernest Modeste Grétry
Dances Villageoises
-Aaron Copland
Concierto para Clarinete
Clarinete: Walter Boeykens
INTERMEDIO
-Antonin Dvorak
Serenata para Cuerdas en Mi Mayor Op. 22
I. Moderato
II. Tempo di valse
III. Scherzo. Vivace- Andante
IV. Larghetto
V. Finale. Allegro vivace-Moderato-Presto
-Director: Erasmo Capilla
Conozca más
El programa que la Camerata ofrecerá esta noche fue elegido a conciencia por el director; esta vez será Erasmo Capilla quien guíe a los músicos de la orquesta.
-Dances Villageoises son piezas de baile de origen campesino. Esta obra fue compuesta probablemente en 1784, cuando André Ernest Modest Grétry creó su ópera-cómica L’Épreuve Villageoise.
-De los conciertos de Copland, el de Clarinete es de los más conocidos, fue un encargo hecho por el clarinetista Benny Goodman quien lo estrenó el 23 de septiembre de 1951 bajo la dirección del mismo Copland.
-La obra compuesta por Antonin Dvorák en 1875, en la época en que el músico checo hizo un intento por establecer contactos con el ambiente musical extranjero.
La Serenata Op. 22 requiere gran capacidad técnica para ser interpretada, ya que es una obra sumamente difícil y a la vez delicada.