PANAMÁ, PAN.- Después del triunfo más importante de su historia, la selección mexicana de beisbol buscará hoy el pase a la final del Preolímpico de Panamá, al enfrentar a su similar de Canadá, que venció a Colombia 14-6 ayer en cuartos de final.
Tras esa hazaña del viernes, que también es una de las peores desgracias del beisbol de Estados Unidos, la novena mexicana, que no había ganado en la primera ronda, irá por una victoria más que le garantice su asistencia a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Con un jonrón solitario de Luis Alfonso García en la novena entrada y estupendo relevo de Isidro Márquez, México venció 2-1 al entonces invicto Estados Unidos, que llevaba marca de 0-3 y que no había permitido carreras en sus tres partidos.
Tras la derrota, el equipo dirigido por Frank Robinson, quien se vio envuelto en su incidente con un fotógrafo al final del juego del viernes, quedó fuera de los Olímpicos de Atenas y no podrá defender la medalla de oro conseguida en Sydney 2000.
Bajo el mando de Juan Navarrete, México cumplió con una desastrosa primera fase en el Preolímpico, que reparte dos boletos a Atenas, en la que cayó con Puerto Rico, Cuba y Canadá, pero gracias al retiro de Bahamas, se clasificó a cuartos de final como cuarto lugar del Grupo A.
Rigoberto Beltrán ha tenido una semana de intenso trabajo, al abrir ante Estados Unidos y Canadá, así que Navarrete podrá elegir para abrir hoy entre el sonorense Octavio "Tavo" Álvarez y el sinaloense Edgar Leyva.